Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

Piden ligar a proceso a Orlando Blanco por delitos electorales

El diputado de la UNE es señalado de ocultar al TSE Q2.2 millones destinados a pagos de transporte aéreo, durante la campaña de 2015.

Fecha de publicación: 27-12-18
Por: Luisa Paredes

El Ministerio Público (MP) presentó hoy la imputación de delitos en contra del diputado Orlando Blanco, por el caso de financiamiento electoral no registrado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El parlamentario se presentó a la sala del juzgado Tercero Penal para la audiencia de primera declaración, en la que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron que fuera ligado a proceso penal por el delito de fiscalización electoral de fondos.

Blanco perdió su inmunidad en marzo pasado luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio planteada por el MP y la CICIG  para poder investigarlo por financiamiento electoral ilícito.

Sin embargo, debido a las reformas al  artículo 407 N del Código Penal aprobadas por el Congreso de la República en octubre pasado, la Fiscalía contra Delitos Electorales decidió cambiar el delito.

 

Según las investigaciones, la UNE ocultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ) aportes dinerarios por Q 2 millones 216 mil 850 destinados al pago de transporte aéreo recibidos durante la campaña electoral del 2015, cuando Blanco fungía como Secretario General del partido.

Una empresa privada prestó el servicio para varios candidatos de la agrupación política, incluyendo la ex candidata presidencial, Sandra Torres  y los diputaos Carlos Barreda y Orlando Blanco, pero los vuelos no fueron reportados al TSE.

La judicatura resolverá la situación legal del congresista el próximo 3 de enero.

 

 

Etiquetas: