Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Manifiestan frente a Casa Presidencial

Fecha de publicación: 27-12-18
Por: Ana Lucía González

Unas 40 personas acudieron esta tarde a manifestar frente a Casa Presidencial, una concentración convocada por grupos de la sociedad civil ante la denuncia presentada por el Ejecutivo en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

 

En el lugar, custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil, no faltaron los carteles de repudio, sartenes, tambores, banderas y frases de rechazo que los ciudadanos expresaron en medio de una concentración pacífica, que también contó con la presencia de representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos y de Naciones Unidas.

 

Posteriormente se unieron al grupo las autoridades ancestrales indígenas, quienes expresaron que “nos han dividido”, debido a que tenemos un gobierno dedicado a violentar las leyes.

 

“Resulta grave que el funcionario de más alto nivel en el país sea quien dice que es posible violar la ley y que no suceda absolutamente nada”, dijo Jorge Santos, Coordinador de la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos en Guatemala, quien se encontraba presente para respaldar esta acción ciudadana.

 

Apoyan a magistrados de la CC

 

Antes de la concentración, representantes de las autoridades ancestrales de los pueblos maya, garífuna y xinca presentaron una carta a los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela, como muestra de apoyo y solidaridad.

 

El documento rechaza las acciones recientes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), al presentar una denuncia contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). “No es posible que se siga actuando de esa manera, manifestamos nuestro rechazo a este tipo de actitudes”, dijo Miguel de León, de la alcaldía indígena de Nebaj, Quiché y vocero.

 

Los líderes de la organización solicitaron a los magistrados mantener una actitud firme, “pues en manos de ellos está la estabilidad y democracia del país”, expresaron quienes representan a 27 pueblos y nueve organizaciones sociales.