Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

Les imponen de 3 a 4 años de cárcel en caso Industria Militar tras aceptar culpabilidad

Habrían pagado por lo menos Q1 millón 827 mil 765.67 de comisiones ilegales para obtener los contratos.

Fecha de publicación: 27-12-18
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal condenó hoy a siete implicados en el Caso Negocios de la Industria Militar, porque aceptaron haber pagado comisiones ilegales para beneficiarse con adjudicaciones en la entidad.

A Moisés Israel Santisteban, Manuel Antonio Pivaral y Arturo Zamora se les fijaron cuatro años de prisión conmutable y pago de una multa por Q50 mil cada uno, después de admitir su responsabilidad ante el juez Fredy Orellana.

Tres años de prisión conmutable y sanción de Q2 mil 500 a Henry Danilo Morales, Siomara Carolina Orellana, Miguel Ambrocio Azurdia y Antonio Contreras por peculado. Se suspende la pena bajo el apercibimiento de buena conducta.

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ellos pagaron a otro grupo de procesados al menos Q1 millón 827 mil 765.67 como parte de las “coimas” para agenciarse los contratos.

Desde el pasado 8 de junio están ligados a proceso penal los militares retirados Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzojay Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González.

La fiscalía los sindica de haber sustraído Q23 millones 402 mil 238 de la Industria Militar entre los años 2008 y 2011, por lo que en el 2019 enfrentarán lo que en ley corresponde.