Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Guatemala cerrará sus fronteras para impedir ingreso de Velásquez

Según afirma el Presidente, el Comisionado de la CICIG aprovechará las fiestas de Año Nuevo para entrar al país.

Fecha de publicación: 27-12-18
Por: Antonio Solórzano elPeriódico

Guatemala cerrará “herméticamente” sus fronteras a partir del próximo domingo 30 de diciembre, para evitar que el actual comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, pueda entrar al país aprovechando el “clima de inestabilidad” que generan las celebraciones del Año Nuevo. Esto dio a conocer el presidente Jimmy Morales, luego de inaugurar el día de ayer un sanitario en la carretera que conduce a las Verapaces.

“Tenemos noticias de que un individuo de nacionalidad colombiana, alto comisionado de una institución extranjera que pone en peligro la soberanía del país… no digo nombres, para que después no se me acuse en la prensa de integrar pactos de corruptos… uyyy, miren cómo tiemblo, ayyy, qué miedo, cómo tiemblo ante esos pasquines vendidos a un señor de apellido griego y al comunismo internacional… Pues les decía, que nuestros servicios de inteligencia me han informado a través de un mensaje de wasap, que el colombiano este de cuyo nombre no quiero acordarme está planeando ingresar al país travestido de emigrante hondureño, aprovechando el desorden provocado por la ingesta de bebidas alcohólicas propia de estas fechas”, informó el Presidente, rodeado de un batallón militar invitado al acto protocolario.

“Ni un trago más, se los estoy advirtiendo… y ya Sandrita Jovel sabe a qué me refiero ¿verdad?”, ordenó Morales a sus ministros, histriónico e iracundo, y a continuación les informó que, desde el día de hoy hasta nuevo aviso, entrarán en cadena de oración “por Guatemala, por mí, su presidente, porque se vaya la CICIG, el MP y la Corte de Constitucionalidad y porque aparezcan los cien terroristas de Isis que capturamos en el aeropuerto y ahora… ve ¡qué bonito!… nadie sabe dónde están. Pero de que aparecen, aparecen, así los tenga que disfrazar de sirios a todos ustedes”.

En otro orden de información, el Presidente notificó que, como uno de los más recientes logros de su gobierno, se ha logrado lanzar la candidatura al libro Guinness del camión Dodge modelo 1967, propiedad del Gobierno de Guatemala, por ser el único en el mundo capaz de perseguir y atrapar aviones del narcotráfico en pleno vuelo. “Es de lamentar, bien es cierto –dijo Morales–, la pérdida del bomper, los güinchiles [windshield], los pidevías y parte de la carrocería, pero el camión ahí está…”. “¡Y camina!”, agregó luego de un largo silencio.

INCLUIDA NORMA TORRES

Para demostrar ante la comunidad internacional el estado del vehículo, ese será el mismo camión en que el Ministro de Gobernación se trasladará junto a unos 50 policías, el próximo lunes, hacia Ciudad Tecún Umán, frontera con México. Enrique Degenhart deberá pasar la noche del 31 de diciembre en el puente Rodolfo Robles, que atraviesa el río Suchiate, en estado de vigilancia, es decir, sin ingerir una gota de alcohol. “Es puramente simbólico, una muestra de nuestro poderío. No vamos a interceptar aviones ni mototaxis. Solo vamos a impedir que un sudamericano indeseable burle las fronteras patrias”, dijo Morales.

Por otra parte, ante el cierre a partir del domingo de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, toda persona nacional y extranjera que desee entrar al país (“incluida la congresista estadounidense Norma Torres, que dice tener parientes a quien visitar aquí”, acotó el Presidente), deberá pasar el tiempo que el gobierno considere necesario en un albergue en Sonsonate, El Salvador. Hasta ahí se trasladará la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para disculparse por las molestias causadas, invitar a los viajeros a entrar en la cadena de oración y ofrecerles una comida la noche del 31 consistente en un tamal, un pan con chumpe y una bebida tipo ponche sin ingrediente alcohólico.

UN SANITARIO TIPO INODORO

El presidente Jimmy Morales ofreció a la prensa estas declaraciones, luego de que con lágrimas en los ojos inaugurara un sanitario “tipo inodoro” en el kilómetro 73, jurisdicción de Tulumaje, de la carretera hacia Baja y Alta Verapaz, un acto que peligra ser considerado como campaña anticipada por el Tribunal Supremo Electoral. “Para que los alcaldes y los automovilistas dejen de hacer sus necesidades por todos lados”, bromeó el mandatario. “Hemos identificado que es a esta altura del camino en que los viajantes sienten ganas de hacer del uno o del dos y eso da mala impresión a los turistas… yo mismo he tenido que ir detrás de un arbolito para aliviar el vientre, como consta en alguna de mis películas de Nito y Neto… Eso no puede continuar así y es ahí donde el gobierno invierte el dinero de ustedes. Pero de eso no hablan, por supuesto, los señores de la prensa”. En la obra se invirtió alrededor de un millón y medio de quetzales, pero cuenta también con un lavamanos “tipo pila” para el aseo. En palabras del Presidente, este es un regalo para todos los guatemaltecos, que podrán utilizar a partir de hoy, Día de los Santos Inocentes.

Etiquetas: