Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Convergencia de DD. HH. señala que la PGN se extralimitó en sus funciones

Defensores de derechos humanos denuncian implementación de estrategia para debilitar a CICIG, FECI, PDH y otras entidades que participan en el combate a corrupción e impunidad.

Fecha de publicación: 27-12-18
Por: Rony Ríos* rrios@elperiodico.com.gt

La Convergencia de Derechos Humanos denunció públicamente hoy que la Procuraduría General de la Nación (PGN) se extralimitó en sus funciones al denunciar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata, Bonerge Mejía y Gloria Porras.

“La Constitución Política de la República le manda a la PGN solo a asesorar y brindar consultoría al Estado”, aseguraron dirigentes del movimiento social que aglutina a nueve organizaciones de defensores de los principios fundamentales.

Además, denunciaron que las acciones del procurador José Luis Donado, por instrucciones del presidente Jimmy Morales, atentan contra el máximo tribunal del país y que podría tratarse de un golpe de Estado.

“Esperamos que haya una reacción ciudadana a este intento de golpe de Estado. Estas acciones tienen similitudes al Serranazo –autogolpe perpetrado por Jorge Serrano Elías en 1993–“, expresaron al dar la voz de alerta.

Asimismo, piden al Ministerio Público (MP) iniciar una actuación de oficio, sin esperar que otro órgano certifique lo conducente en contra de los funcionarios transgresores. “Se debe investigar la desobediencia a las resoluciones de la CC”, enfatizaron.

Los activistas también consideraron que las medidas tomadas por el Ejecutivo forman parte de una estrategia de ataque hacia la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), jueces, magistrados y fiscales independientes.

·       Con información de Cindy Espina