Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Nación

PGN presenta denuncia contra magistrados de la CC

La Procuraduría los señala por delitos de prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias y abuso de autoridad.

Fecha de publicación: 26-12-18
Por unanimidad, los magistrados de la CC ampararon al abogado Alfonso Carrillo.
Por: Redacción elPeriódico

Abogados representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) denunciaron ante la Corte Suprema de Justicia a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) José Francisco de Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar.

El comunicado de PGN señaló que analizaron un conjunto de resoluciones judiciales dictadas por la CC, las cuales pueden catalogarse como arbitrarias e ilegales. Menciona que coartan facultades constitucionales otorgadas al Presidente de la República y vulneran los principios fundamentales de la legalidad.

Los delitos tipificados son por prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Carta Magna y abuso de autoridad. Asimismo solicitan al Congreso retirar el derecho de antejuicio.

La denuncia de la PGN se presenta luego que el pleno de la CC (en una votación 4-1) ordenó el viernes pasado al Ministerio de Relaciones Exteriores emitir las visas al personal que solicite la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Con el amparo de la Corte se suspende la revocatoria emitida por Cancillería a 11 investigadores de dicha Comisión.

Ampliaremos