Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

OEA aboga por protección de menores sin importar su estatus de migrantes

Secretario general Luis Almagro expresa sus condolencias a familias de los dos niños guatemaltecos fallecidos bajo custodia de Patrulla Fronteriza estadounidense.

 

Fecha de publicación: 26-12-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

En respuesta a reportes de dos casos de niños guatemaltecos que murieron estando bajo custodia de las patrullas fronterizas de los Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abogó por proteger a los menores de edad sin importar su condición de migrantes.

“Es esencial la protección de derechos de todos los niños y las niñas, sin perjuicio de su status migratorio, ellos son lo más importante y los más vulnerables” manifestó este miércoles en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

También manifestó sus condolencias a las familias de Felipe Gómez y Jakelin Caal, guatemaltecos fallecidos tras quedar al resguardo del personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el dirigente máximo de la OEA señaló que urge una investigación para delimitar responsabilidades en los decesos de ambos menores. Caal, de 7 años, murió el 8 de diciembre en el hospital Providence Children’s de El Paso, Texas.

Según un reporte de The Washington Post, la causa del deceso habría sido “deshidratación y shock”, aunque el caso aún está en investigación. Gómez, de 8 años, falleció poco antes de la medianoche del 24 de este mes al presentar “signos de enfermedad potencial”, según un comunicado de la CBP.

El niño fue medicado y dado de alta del hospital, pero dejó de existir horas después. En ambos casos, funcionarios estadounidenses han intervenido para solicitar una investigación independiente.