Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Reacciones por muerte de otro menor guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Este es el segundo caso, en menos de 15 días, donde un menor pierde la vida en territorio estadounidense.

Fecha de publicación: 25-12-18
Por: Claudia Ramírez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La noticia de la muerte de otro menor guatemalteco que se encontraba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. ocasionó reacciones nacionales e internacionales.

Entre los pronunciamientos se encuentran el de la representante de la cámara baja por Nueva York, Nydia Velázquez, quien expresó encontrarse “descorazonada” al enterarse de la muerte de un egundo niño bajo detención.

“Debemos exigir responsabilidades, encontrar respuestas y poner fin a la odiosa y peligrosa política contra los migrantes de esta administración”, agregó la representante en su cuenta de Twitter.

La Unión Estadounidense de libertades Civiles (ACLU) calificó esta nueva pérdida humana como una “tragedia espantosa”.

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) debe rendir cuenta y dejar de detener a niños. El nuevo Congreso debe poner como una de sus primeras prioridades realizar una investigación sobre el Departamento de Seguridad Interna (DHS)”, dijo la organización.

Por su parte el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, exhortó, por medio de un comunicado, a las autoridades de Estados Unidos a brindar atención inmediata a las niñas y niños migrantes en igualdad de condiciones y así garantizar su bienestar e integridad.

Asimismo, el procurador solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores, que a través de la representación consular en EE.UU., se acompañe la investigación que realizarán las autoridades para verificar si el trato recibido y la atención proporcionada fue la adecuada y que se brinde asistencia a la familia del menor fallecido, de manera que se garantice un trato digno durante el proceso de repatriación.

Etiquetas: