Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Fallece el reconocido médico guatemalteco Carlos Gehlerth Mata

El profesional de la medicina fungió como ministro de Salud durante el gobierno de Vinicio Cerezo.

Fecha de publicación: 25-12-18
Por: Redacción elPeriódico

El pasado 23 de diciembre falleció el Doctor Carlos Gehlerth Mata, quien dirigió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de 1988 a 1991, durante la administración de Vinicio Cerezo.

Durante su gestión al frente de la Salud Pública del país, Gehlerth Mata impulsó jornadas de vacunación infantil que, a criterio del columnista Felix Loarca Guzmán, sentaron las bases para la erradicación de la poliomielitis y el sarampión en el país.

Además, promovió la incorporación de la vitamina A en el azúcar para contribuir a la salud de los ojos, la aplicación del flúor en el agua potable, a efecto de contrarrestar el riesgo de caries dental e impulsó una campaña para que las familias hirvieran el agua para evitar problemas de diarrea.

“Este profesional, es recordado como el mejor Ministro de Salud Pública de la época contemporánea”, cita Loarca en el vespertino La Hora.

En 2001, Gehlert Mata fue reconocido con el premio Máximo Continental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) por su aporte a la “reconceptualización del abordaje del problema salud-enfermedad a través de personal técnico intermedio, bajo condiciones difíciles y peligrosas”. Este reconocimiento se basó en su Tesis Doctoral aprobada en l964.

Gehlerth Mata también fue autor de al menos diez libros, entre los que destacan “Análisis y consideraciones sobre problemas sanitarios de Guatemala; sus posibles soluciones”, que cuenta con ocho ediciones.