Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Edwin Escobar y Roberto Marroquín, de amigos a enemigos

Agrupación política Prosperidad Ciudadana es integrada por extrabajadores de la Anam y miembros de corporaciones ediles. El Alcalde de Moyuta, pide que investiguen conformación del partido.

 

Fecha de publicación: 24-12-18
Roberto Marroquín (último a la derecha) asistió a la boda del alcalde de Villa Nueva, en marzo pasado, con quien sostenía relaciones cordiales. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

El alcalde de Moyuta, Jutiapa, Roberto Marroquín, se ha convertido en uno de los principales opositores de Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam) y actual alcalde de Villa Nueva. El jefe edil que inicialmente lo promocionaba, ahora lo señala de haber utilizado fondos y equipo de la asociación para formar la agrupación política.

Incluso el pasado 10 de diciembre, la corporación que dirige Marroquín decidió que a partir del 1 de enero del próximo año ya no integrará la Anam. En el acta número 61-2018 se señala que en los últimos tres años no han recibido ningún beneficio de la Asociación, pese a que han desembolsado un diez por ciento mensual sobre el situado constitucional para pertenecer a la misma.

Marroquín pide, además, a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que fiscalice la administración de Escobar al frente de la Anam. Asimismo que investiguen al partido político al que señala de utilizar recursos públicos con fines electorales.

Escobar logró constituir el partido legalmente en tres municipios de ese departamento: Jutiapa, El Progreso y Jalpatagua, este último en donde el alcalde Alex Argueta colocó a su hija Virginia Argueta, ex Miss Guatemala 2016, para encabezar el listado de diputados; en el mapa electoral del partido Prosperidad Ciudadana ya no figuró Moyuta.

Se buscó la opinión del actual presidente de la Anam, pero no respondió. Su último comentario en su red social señala que los malos lo buscaron para tener su amistad, al no lograrlo lo quisieron comprar, difamar, enjuiciar y finalmente asegura que lo quieren “mandar a matar”. Escobar posteó una nota sobre el hermano del alcalde que ahora lo denuncia, quien fue capturado el año pasado en El Salvador por transportar 800 kilos de cocaína.

UN PARTIDO CONFORMADO POR ANAM Y COMUNAS

Exempleados de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) así como integrantes de corporaciones municipales forman parte del Comité Ejecutivo del partido Prosperidad Ciudadana (PC) que impulsa a Escobar como candidato a la presidencia. Secretarias, asesores y excoordinadores de Escobar integran la dirigencia del recién oficializado partido.

De los 22 integrantes del Comité Ejecutivo por lo menos siete de ellos ocuparon un cargo en la Anam el año pasado. Ahora se encuentran en distintos puestos en la agrupación: secretarías como la general, actas, finanzas, juventud y empresarial.

Señalado por “la Patrona”

> Marixa Lemus Pérez, alias la Patrona, excandidata a la alcaldía de Moyuta y condenada a 94 años de prisión por liderar una banda criminal, dijo en una entrevista a elPeriódico que su hermana Mayra Verónica fue asesinada por haber retado a Marroquín cuando ambos se disputaban la alcaldía del lugar.

Etiquetas: