Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Salud alerta sobre consumo de moluscos

MAGA encuentra altos niveles de toxicidad en mariscos de dársena de Puerto Quetzal.

Fecha de publicación: 22-12-18
Por: REDACCIÓN elPeriódico

Debido a la detención de altos niveles de toxicidad encontrados en moluscos ubicados en dársena de Puerto Quetzal, Escuintla, autoridades advierten a la población evitar el consumo de este marisco.

El Ministerio de Salud recomienda evitar el consumo de moluscos como los mejillones, almejas, conchas de burro, ostras, vieiras y cualquier otro tipo de moluscos. Esto luego de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación  (MAGA) reportó el hallazgo de niveles de toxicidad superiores a los permitidos para el consumo humano en moluscos ubicados en dicho lugar.

El MAGA resaltó que, aunque en el área donde fue detectada la toxicidad no es un punto de ingreso al público ni a pescadores, es necesario alertar sobre el consumo de este tipo de mariscos, porque puede provocar en las personas parálisis de los músculos de la respiración, e incluso causar la muerte.

Incidentes

Según datos de las autoridades, en el país se han registrado casos por consumo de moluscos con tóxicos. En 1987 se reportaron 187 personas afectadas, en 1989 hubo siete y en 2011 hubo cinco.

Etiquetas: