Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

¡Fuera! ¡Sáquenlo! Pobladores de Quiché abuchean a Morales

Fecha de publicación: 22-12-18
Por: Redacción elPeriódico

 

 

Pobladores y transportistas de San Andrés Sajcabajá, Quiché, abuchearon al presidente Jimmy Morales, durante el acto de inauguración de un tramo carretero. Con altavoces los comunitarios manifestaron su descontento con la presencia del mandatario, el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito y el diputado representante de Quiché, Estuardo Galdámez.

Previo a que el mandatario subiera a la tarima, saludó a Galdámez y líderes comunitarios. “Les quiero decir que gracias a diputados como Galdámez tenemos este tipo de carretera, el señor transportista que está haciendo líos, lo que es, es un truhán y él no va a mandar en mi tarima”,  indicó.

 

Discurso con interrupciones

Ante las muestras de rechazo, Jimmy Morales pidió a una persona hablar sobre la obra “Ella es de las que yo sí quiero escuchar”, dijo el Presidente antes de darle la palabra a la lideresa quien agradeció a los funcionarios.

El acto oficial se realizó a pesar de la protesta y los discursos de los funcionarios fueron interrumpidos por gritos de ¡Fuera!, ¡Bajate!, ¡Sáquenlo! y ¡Ya no te queremos acá!

Mientras Molares indicaba que el país necesita carreteras y escuelas, y que el Ministerio de Comunicaciones por primera vez en la historia ha ejecutado el 90 por ciento de su presupuesto, la gente le gritaba “mentiroso” y “títere”.

Cuando mencionó que han trabajado en conjunto con el Ejército y convoyes del Fondo de Solidaridad, la gente expresó “no estamos en guerra”.

Luego el mandatario se vio en medio de una trifulca, cuando los manifestantes que estaban detrás de la tarima se acercaron. Las fuerzas de seguridad antimotines y militares debieron llevarlo junto a Galdámez y a Benito a un vehículo, para sacarlos del lugar.

Incidentes anteriores

A finales de septiembre, los transportistas de Quiché bloquearon las carreteras y suspendieron el servicio a pasajeros como una medida para exigir al gobierno reparar las carreteras debido a que las unidades sufren daños por el mal estado del asfalto.

En esa ocasión, el gremio señaló que la empresa contratada para realizar los trabajos interrumpió las operaciones debido a que el gobierno les adeudaba aproximadamente Q7 millones.

La carretera inaugurada hoy tiene una longitud de 12 kilómetros y conecta la aldea Santa Rosa Chujuyub y el municipio San Andrés Sajcabajá. El proyecto se inició en agosto de 2017 y tuvo un costo de Q67.6 millones.

Etiquetas: