Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Damnificados denuncian agresiones de la PNC

Agentes retiraron a la fuerza a pobladores de San Miguel Los Lotes que realizaban una manifestación en la entrada a la finca La Indsutria, Escuintla.

Fecha de publicación: 22-12-18
Además de sufrir la pérdida de sus familiares y viviendas, los pobladores ahora sufren golpes de la PNC.
Por: Luisa Paredes

Personas que habitaban en San Miguel Los Lotes, comunidad afectada por la erupción del volcán de Fuego y que actualmente residen en los Albergues Transitorios Unifamiliares (Atus), denunciaron que fueron agredidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante una manifestación realizada hoy en el ingreso al complejo habitacional ubicado en la finca La Industria, Escuintla.

En un vídeo compartido por Antigua al Rescate se puede observar a un oficial dar la orden de quitarlos e incluso los amenazan con arrestar a los líderes si se resisten. Sofía Letona, representante de dicha organización indicó que ellos llevaban varios días de realizar una protesta sentándose en sillas en la entrada del área para evitar el paso de la maquinaria usada para los trabajos de construcción con el objetivo de manifestar su descontento por las casas que les entregaron.

Letona explicó que el gobierno les ofreció que las estructuras medirían 20 metros por 12 metros pero realmente tienen una longitud de siete por 11 y el Ministerio de Comunicaciones argumentó  que van a construir mil casas.

“La molestia de la comunidad es que hicieron el doble de casas que necesitan por la mitad del tamaño. Aún cuando se toman en cuenta otras comunidades es un número superior al necesario porque son alrededor de 550 familias las que necesitan vivienda”, indicó la representante de Antigua al Rescate.

Se reportó que al menos doce personas resultaron heridas porque los agentes los empujaron y golpearon con bastones para moverlos del camino. Además, les quitaron los celulares a varias mujeres que documentaron el enfrentamiento.

Sofía Letona indicó que debido a que el puesto de salud habilitado en los Atus no abre los sábados, la organización tuvo que brindar la atención médica. Letona agregó que en los próximos días presentarán una denuncia por abuso de autoridad.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, confirmó que una unidad sí se presentó hoy en la mañana a la Finca La Industria y señaló que de haber ocurrido una agresión, ellos deberán reportarlo a la Inspectoría General de la Policía para que se investigue la conducta de los agentes y se establezca lo sucedido.

 

Etiquetas: