Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

CC ampara a personal de la CICIG y suspende revocatoria de visas

La alta corte ordena a Relaciones Exteriores que en un plazo de 12 horas, a partir de la notificación, extienda las visas solicitadas por la Comisión.

 

Fecha de publicación: 22-12-18
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

Pasadas las 20:00 horas, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional en favor de los funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a quienes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) les revocó la visa y credenciales diplomáticas.

Como efecto inmediato, la corte ordena a la cartera que emita las visas que solicite la Comisión en un plazo de 12 horas, contado a partir de la notificación del amparo.

Con cuatro votos a favor y uno disidente -de la magistrada presidenta Dina Ochoa- la alta corte dejó en suspenso la resolución del Minex que revoca la visa de los funcionarios, emitida por el Director General de Protocolo y Ceremonial Diplomático de esa cartera.

Así, la CC respondió a las dos apelaciones interpuestas por el Procurador de los Derechos Humanos y la CICIG contra resoluciones judiciales que denegaron el amparo requerido. La CC consideró que, el acuerdo con Naciones Unidas para la creación de la Comisión, establece que el Gobierno “proporcionará toda la asistencia necesaria para la realización y actividades de la CICIG”.

En ese sentido, la resolución señala que, en lo sucesivo, el director de Protocolo y Ceremonial resuelva favorablemente las solicitudes de visa que estén pendientes de extender y las que a futuro solicite la Comisión, con la celeridad que el caso amerite.

También le ordena a la cartera que se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a limitar o mermar la locomoción y el tránsito de los funcionarios de la Comisión.

OTRO AMPARO

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil, constituido en Tribunal de Amparo, otorgó la protección provisional a favor de 11 funcionarios de la CICIG y dejó en suspenso las resoluciones de la Dirección General de Migración en la que se les informó que debían abandonar el país en 72 horas.

La resolución fue emitida antes de las 12:45 horas de ayer, cuando venció el plazo impuesto a los funcionarios, bajo advertencia de que serían expulsados del país. Por la mañana, la CICIG informó que los funcionarios internacionales se encuentran de vacaciones fuera del territorio nacional.

El amparo provisional, otorgado por la jueza Angélica Téllez Hernández, señala que la autoridad denunciada debe acatar inmediatamente la resolución, al recibir la notificación e informar inmediatamente al Juzgado sobre su cumplimiento.

RECHAZO

El secretario General de la ONU, António Guterres, lamentó la decisión del Gobierno guatemalteco de expulsar a 11 investigadores y abogados de la CICIG. Además, la nota de prensa divulgada por ese organismo cita que el Secretario esperaba que las “visas para este personal fueran aprobadas prontamente”.

Guterres dijo que “valora el diálogo del Gobierno guatemalteco desde su última conversación con el presidente Jimmy Morales” y lo invitó a mantener estos canales de conversación abiertos para abordar la situación y sus preocupaciones relacionadas con la Comisión, expone la nota.

Como Guterres, el senador estadounidense, Patrick Leahy, rechazó la revocatoria de visas y la remoción de 15 mandos policiales. A lo largo de los años, los Estados Unidos han invertido decenas de millones de dólares para apoyar a la Policía Nacional, la Oficina del Fiscal General y la CICIG, señala en un comunicado.

“Estas acciones por parte de la administración de Morales socavan directamente esas inversiones e indican que no se puede confiar en que cumpla su palabra, y no se toma en serio el respeto del Estado de Derecho”, agrega.

SEÑALAMIENTOS

El jueves, el presidente Jimmy Morales preguntó quién investiga a los investigadores de la CICIG.

En el comunicado divulgado ayer por Naciones Unidas, se advierte que, según la presidencia guatemalteca, los funcionarios son “terroristas” con investigaciones pendientes en sus países de origen. Sin embargo, se aclara que la información es “absolutamente falsa”, como lo exponen las carencias de antecedentes penales entregadas a la Cancillería.

Ningún magistrado integrante de la Cámara de Amparos respondió a las llamadas telefónicas para conocer cómo procedieron con los amparos en contra de la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel, por la revocatoria de las visas para el personal de CICIG.

Investigación

> El MP dio trámite a una denuncia contra 11 funcionarios de la CICIG en la que la organización Guatemala Inmortal los señala por preparar testigos. Al indagar por qué se dio trámite si el personal de CICIG goza de inmunidad, se indicó que el tema será analizado por la fiscalía.