Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Patrick Leahy: “Acciones del gobierno amenazan la independencia de la CICIG”

El senador enumera las acciones del Gobierno en contra de la CICIG y añade la remoción de los 15 mandos de la Policía.

Fecha de publicación: 21-12-18
Por: Redacción elPeriódico

Patrick Leahy, senador demócrata de Estados Unidos, expresó mediante un comunicado que las acciones del Gobierno de Jimmy Morales amenazan la independencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), debido a que la Cancillería retiró las credenciales de cortesía a 11 de sus integrantes, a quienes se les ordenó que abandonaran el país en un plazo de 72 horas.

“He observado un patrón de acciones alarmantes por parte de la administración del Presidente Morales y sus aliados en el Congreso de Guatemala para frustrar estos esfuerzos”, se lee en la publicación.

Leahy recuerda también que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció la destitución de otros 15 oficiales de alto rango de sus puestos.

“A lo largo de los años, los Estados Unidos ha invertido decenas de millones de dólares para apoyar a la Policía Nacional, la Oficina del Fiscal General y la CICIG. Estas acciones por parte de la administración de Morales socavan directamente esas inversiones e indican que no se puede confiar en que cumpla su palabra, y no se toma en serio el respeto del estado de derecho”, expresa el demócrata.

Respaldo

Además, señala que las investigaciones realizadas por la CICIG han sido emprendidas de la mano con el Ministerio Público: “Ha ayudado a fortalecer las capacidades de investigación de la Oficina del Fiscal General y la policía, y ha promovido reformas clave de la justicia penal”, indica.

Agrega que, debido a dichas pesquisas, el comisionado Iván Velásquez y la exfiscal general, Thelma Aldana “han sido objeto de actos de intimidación y de una campaña de desprestigio orquestada por la administración de Morales y sus aliados en el Ejército y los medios de comunicación”.

“Estas acciones del gobierno amenazan la independencia de la CICIG y su capacidad para funcionar de manera efectiva. Según la información que he recibido, los profesionales cuya inmunidad diplomática y visas fueron revocadas incluyen investigadores y abogados involucrados en algunos de los casos más importantes” concluye en su comunicado.