Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

FECI impugna rechazo de antejuicio en contra de Felipe Alejos

La investigación establece que el congresista facilitó la devolución de créditos fiscales a empresarios.

Fecha de publicación: 21-12-18
Por: Redacción elPeriódico

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), planteó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resolvió no darle trámite la solicitud de antejuicio en contra del primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos.

El pasado 21 de noviembre, la Suprema Corte de forma unánime decidió que no era viable el retiro de fuero del congresista, luego de que atendió el informe del juez pesquisidor, Jorge Valladares, quien indicó que Alejos no influenció a ningún funcionario o persona para agilizar los créditos fiscales en favor de entidades o empresas.

El pleno fue integrado por suplentes, quienes sustituyeron al presidente de la CSJ, Néster Vásquez, la magistrada Delia Dávila, entre otros, según se informó.

La FECI presentó diversas pruebas documentales a su solicitud, entre ellas: conversaciones de whatsApp y escuchas de llamadas telefónicas que el  vicepresidente del Congreso tenía con Giovanni Marroquín Navas, quien fungió como auditor de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y está procesado en el caso La Línea.

Asimismo, fue presentada como prueba la declaración de David Ekman y Rodrigo Presa Riera, representante legal y exdirectivo de una de las sociedades a las que Alejos supuestamente ofreció la agilización de la devolución de Q77 millones 359 mil 22 por crédito fiscal, respectivamente.

Etiquetas: