Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

Activan protocolo nacional por temporada de incendios forestales

Entre 2017 y 2018 hubo 1,030 siniestros, la mayoría en áreas boscosas, que afectaron 13 mil 379 hectáreas de territorio.

Fecha de publicación: 21-12-18
Por: Por Claudia Ramírez / elPeriódico

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció este viernes, en conferencia de prensa, en qué consistirán las coordinaciones a accionar durante los próximos seis meses en respuesta a incendios forestales que se pueden registrar por las condiciones propias de la época.

Kevin Martínez, subdirector del sector en esa entidad, dijo que representan un problema y latente amenaza que afecta a la biodiversidad, los bosques y la población en general. Estadísticas demuestran que en los últimos 18 años Guatemala ha reflejado ser un país altamente vulnerable a ellos.

En la temporada 2017–2018 se registraron 1,030 siniestros, la mayoría en áreas boscosas que afectaron un total de 13 mil 379 hectáreas en el territorio nacional, por lo que es necesario la realización de acciones que disminuyan la incidencia y los daños ocasionados.

Agregó que se integraron 15 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), en los departamentos con mayor incidencia entre los cuales se encuentran Guatemala, Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Sololá, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz, Jalapa y Petén.

Integrantes de las BRIF recibieron capacitación constante para fortalecer el trabajo de preparación, prevención y gestión de riesgo. En la conferencia participaron representantes del Ministerio de la Defensa, bomberos Voluntarios, Municipales y Departamentales e Instituto Nacional de Bosques (INAB), entre otras entidades encargadas de la coordinación de acciones del programa.