Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Piden a relatores pronunciarse a favor del personal de la CICIG

Hoy, a las 12:45 horas, se vence el plazo que Migración dio a los 11 funcionarios para que abandonen el país. La CC se reunirá este día para analizar las acciones planteadas sobre ese tema.

Fecha de publicación: 20-12-18
Diversas organizaciones se pronunciaron ayer contra la decisión del Gobierno de emplazar a los investigadores para que abandonen el país. Por: Evelyn Boche elPeriódico

Un bloque de organizaciones y expertos nacionales e internacionales pide que los relatores de Naciones Unidas Michel Forst –sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos– y Diego García-Sayán –sobre la Independencia de magistrados y abogados– emitan “medidas urgentes” a favor de los 11 colaboradores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que corren el riesgo de ser expulsados del país.

“Ante las medidas extremas tomadas por el Gobierno de Guatemala, y en atención a sus mandatos, solicitamos su urgente intervención ante el riesgo de carácter inminente que enfrentan estas personas y que podría seguir afectando a funcionarios públicos que son defensores y defensoras de derechos humanos”, cita la nota dirigida a los relatores.

Las entidades demandan a los relatores que expresen su “respaldo a la legítima labor” de los colaboradores de la CICIG y que insten a las autoridades de Guatemala a “suspender la orden de expulsión de forma inmediata”.

El martes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en el Diario Oficial un anuncio en el que notifica a 11 colaboradores de la CICIG sobre la revocación de sus visas, así como el retiro de sus credenciales e inmunidades. Un día después, Migración divulgó un aviso en el que notifica a los funcionarios que, como consecuencia del despojo de las visas, deben abandonar el país en 72 horas.

El plazo se vence hoy a las 12:45 horas. Ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) se reunió para analizar las acciones planteadas para revertir la decisión que tomó el Gobierno contra los funcionarios de la CICIG, sin embargo, por la noche se informó que las peticiones están bajo análisis y se discutirán hoy en una reunión del pleno.

Pendientes

La CC conoce peticiones para hacer cumplir los amparos otorgados anteriormente para garantizar el trabajo de la CICIG, mediante el cumplimiento del acuerdo del Estado de Guatemala con Naciones Unidas que da vida a la Comisión.

En sus resoluciones, la CC exhorta al gobierno y al Presidente a cumplir con ese acuerdo, aprobado por el Congreso, y a resolver cualquier controversia mediante el diálogo con Naciones Unidas.

Ayer, durante un acto público, el presidente Jimmy Morales justificó la revocatoria de visas, pero evadió responder preguntas de la prensa. “Es el proceso administrativo que se inició, no es insistencia, es el siguiente paso”, dijo. “Cuando nosotros hemos actuado de buena fe ¿Cómo se ha actuado de la otra parte? ¿Qué pasa si yo le hablo a usted 20 veces y usted no me contesta? No hay diálogo”, sentenció Morales.

Pronunciamiento

Por la mañana, colectivos de organizaciones sociales como JusticiaYa y Alianza por las Reformas emitieron un pronunciamiento en el que piden a la CC que promueva la ejecución del amparo que otorgó en septiembre pasado, que permite el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez y ordena al gobierno resolver las controversias sobre la CICIG según el acuerdo con Naciones Unidas.

Las peticiones del abogado Alfonso Carrillo y Acción Ciudadana persiguen que el máximo tribunal declare en desobediencia a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y en consecuencia, sea destituida.

Al final de la tarde, la fiscal general Consuelo Porras manifestó que “al momento de haberse suscrito un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas que da origen a la CICIG, este es de aplicación obligatoria”, expresa en su comunicado.

Etiquetas: