Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Nación

Ministerio Público insta a Gobierno y a la ONU a resolver controversia

Fecha de publicación: 20-12-18
Por: Redacción elPeriódico

La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, insta mediante un comunicado a que el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resuelvan su controversia por medio del convenio que le dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, expone que al momento de haberse suscrito un acuerdo entre el Estado guatemalteco con las Naciones Unidas, es el que debe aplicarse.

“El principio de legalidad se fundamenta en el debido respeto a las normas, por lo que el pueblo de Guatemala puede tener la plena certeza que nuestro actuar siempre se regirá bajo un irrestricto apego y obediencia a la ley”, expresa Porras en el comunicado.

Sin visas

La Cancillería informó a la CICIG que 11 trabajadores de su equipo internacional debían de devolver el carné diplomático que se las había otorgado, asimismo, fueron notificados de que habían perdido su inmunidad y privilegios, por esta razón, debían de abandonar el país en un plazo de 72 horas que vencen mañana.

La CICIG accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para que revoque el fallo emitido por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, la cual denegó el amparo provisional sobre la revocatoria de visas de sus investigadores.

Acción Ciudadana (AC) presentó una impugnación ante la CC, para que se cumpla el amparo que exhorta al gobierno de Guatemala para que, cualquier controversia con la CICIG se resuelva según el convenio con la ONU.

El abogado Alfonso Carrillo pidió a la máxima Corte que se le otorgue el amparo provisional para la renovación de los documentos migratorios de los funcionarios de la CICIG.