Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

FECI investiga supuesta sobrevaloración del Hospital de Villa Nueva

Una de las dos compañías que conformaron el consorcio a cargo de la construcción quebró en 2016, la obra quedó a cargo de la empresa que financió a Jimmy Morales.

Fecha de publicación: 20-12-18
Vista general del Hospital de Villa Nueva que se tiene previsto sea inaugurado hoy por el mandatario. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

En el proceso de edificación del Hospital de Villa Nueva, que tiene previsto inaugurar hoy el presidente Jimmy Morales, se identificó una posible sobrevaloración de al menos Q14 millones en los ajustes de la obra; además, hubo errores de planificación y modificaciones al contrato que incrementaron el monto original del proyecto. Las irregularidades que involucran a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de los últimos tres gobiernos son investigadas por el Ministerio Público (MP).

Julia Barrera, vocera del MP, confirmó que las pesquisas están a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y que la investigación se encuentra bajo reserva. El contrato fue adjudicado por Q186.5 millones al consorcio Abantia Instalaciones, S.A. y Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A. (Cocisa), pero tras siete modificaciones el monto del contrato subió a Q219.5 millones durante la administración de Jimmy Morales.

Según Edgar González, ex viceministro de Salud, tras revisar hallazgos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y de ingenieros del Ministerio, se identificó la sobrevaloración en modificaciones que realizó el contratista sin consultarlo al MSPAS.

“Había unos pagos que no íbamos a hacer, a eso sí nos resistíamos. Hablamos como de unos Q10 millones o Q14 millones de los cuales no había evidencia física de la construcción; aunque fueran cosas pequeñas, al juntarlo era un montón. No se veían (los productos) y se argumentaba que estaba dentro de las paredes, pero nuestros ingenieros decían no tener certeza de eso”, sostuvo González.

Cambios aprobados

Una publicación de elPeriódico evidenció que, para el incremento en el costo de la obra, la cartera de Salud avaló órdenes de cambio y acuerdos de trabajos suplementarios; sin embargo, las modificaciones no fueron publicadas en el portal electrónico Guatecompras.

El 27 de abril el entonces ministro de Salud Ludwig Ovalle —durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)— firmó la Resolución 341 con la que adjudicó la construcción del hospital de Villa Nueva a Abantia-Cocisa por haber sido considerada la de menor cantidad, en comparación con las otras tres propuestas recibidas en el concurso.

Mario Figueroa, actual viceministro de Hospitales, dijo que la recepción de la obra ha sido un proceso “muy largo”; pero evitó dar mayores detalles al respecto.