Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

De Miss Guatemala a candidata a diputada

El precandidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, es apoyado por 14 alcaldes de Jutiapa; en tanto que Patricia Sandoval, busca partido.

Fecha de publicación: 20-12-18
Por: Enrique García elPeriódico

Virginia Argueta, ex Miss Guatemala 2016 e hija del actual alcalde de Jalpatagua, Jutiapa, Alex Argueta, aseguró la primera casilla como candidata a diputada al Congreso de la República por dicho departamento con el partido político Prosperidad Ciudadana. La modelo publicó en sus redes sociales que se afiliaría a la organización para participar en la política y ser una opción para los jóvenes y las mujeres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Virginia Argueta (@argueta.virginia) el

La actual modelo apoyará la candidatura a la presidencia de Edwin Escobar, quien ganó este fin de semana las elecciones primarias del partido que fundó desde la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam). Para Escobar, la presencia de Virginia es un liderazgo “fresco” en el partido además de llevar 14 de 17 candidatos a las alcaldías del departamento.

El alcalde de Jalpatagua junto con Roberto Marroquín, jefe municipal de Moyuta, fueron los mayores “promotores” para que el actual alcalde de Villa Nueva y presidente de la Anam se postulara para las próximas elecciones. Aunque versiones de vecinos del departamento aseguran que Marroquín retiró el apoyo, ya que no le cumplieron con otorgarle puestos en las primeras casillas para diputados.

La segunda casilla será para el hijo del actual alcalde de El Progreso, Marvin Enrique Zepeda. Edil que fue investigado por la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) por supuestos vínculos con los asesinatos de los tres diputados salvadoreños en 2007 además de ser padrino de Carlos Amílcar Orellana, vinculado por las autoridades de ser el brazo derecho del extraditado narcotraficante Jorge Mario, conocido como “el Gordo Paredes”.

Aún sin partido

Patricia Sandoval, actual diputada del Congreso, aún busca un partido político para su reelección. La legisladora fue electa en 2015 por el partido Todos, pero se convirtió en tránsfuga y se integró a las filas de la agrupación del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La agrupación se encuentra en proceso de cancelación por no haber reportado gastos de campaña por Q6.7 millones. De acuerdo a integrantes del Comité Ejecutivo del partido aún no pueden afirmar si participarán en las elecciones de 2019.

Sandoval desde entonces se ha rodeado de varias personas señaladas por diversos casos: su hermano Mario Sandoval fue detenido en 214 por su presunta participación en el asesinato de una persona; Irvin Aguilar, exesposo, cumple una condena en EE. UU. por narcotráfico; Rudy Hernández, exasesor, fue detenido cuando transportaba en efectivo US$656 mil 980; Luisa Lemus, hermana de la congresista, estuvo casada con el narcotraficante Francisco Sierra.