Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Vicepresidente: nadie es “indispensable” en un puesto público

Jafeth Cabrera defiende decisión del Mingob para destituir a 15 mandos de la Policía Nacional Civil.

Fecha de publicación: 19-12-18
Por: Tulio Juárez

“¿Cree que si usted deja de trabajar ahorita… no tienen un sustituto?”, respondió el vicepresidente Jafeth Cabrera en relación al despido de por lo menos 15 altos cargos de la PNC decididos por el ministro Enrique Degenhart, en la continuación del descabezamiento en la fuerza civil de seguridad. “Nadie (sic) somos indispensables… entonces tendría que pasar trabajando 110 o 115 años… nadie es indispensable… nadie en la vida”, agregó.

Periodistas preguntaron hoy al compañero de binomio de Jimmy Morales en relación a la sorpresiva separación de los jefes policiales –entre quienes se incluye a los comisarios Tomás Canto Camajá, titular de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), Gilmar González Pérez, de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), y Carlos Espino García, inspector asignado a la primera unidad mencionada.

Ayer mismo tras conocerse públicamente la orden del titular de Gobernación, su despacho posteó en las redes sociales mensajes como estos: Las acciones administrativas, avaladas por el Despacho Superior del Mingob, a solicitud de los mandos policiales de la PNC son normales. Las decisiones son institucionales; pensando en las garantías de la seguridad ciudadana. A la fecha los índices de delitos contra la vida son los más bajos de la última década.

Reiteramos que el personal de la cartera del Interior está en constante evaluación y análisis de su desempeño laboral. Los relevos policiales escogidos por sus mandos superiores poseen los conocimientos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, indicó también en un comunicado de prensa para salirle al paso a las críticas por dichas remociones que constituyen otra disposición de cortes iniciados en febrero cuando Degenhart tomó posesión.

Este es el boletín: