Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Ligan a proceso al constructor Raúl Osoy

Es señalado de justificar aportes para campaña del Partido Patriota y servir de intermediario para recibir ‘coimas’ a cambio de contratos estatales.

Fecha de publicación: 19-12-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Juzgado B de Mayor Riesgo a cargo de Miguel Ángel Gálvez Aguilar resolvió hoy ligar a proceso al empresario de la construcción Raúl Osoy, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito

Osoy está vinculado a dos investigaciones por actos de corrupción que involucra a funcionarios de la administración del Partido Patriota (PP), incluidos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti en los expedientes conocidos como casos Cooptación del Estado y TCQ.

De acuerdo con diligencias de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), las empresas del sindicado fueron utilizadas para justificar aportes a la campaña electoral del PP. Además, se le señala de servir como intermediario para recibir ‘coimas’ que los entonces gobernantes cobraban a empresas a cambio de adjudicaciones de proyectos del Estado.

La FECI utilizó como medios de prueba los testimonios del exsecretario privado de Baldetti y excolaborador eficaz, Juan Carlos Monzón Rojas, y presentó fotografías en donde se observa a Osoy junto a los exfuncionarios con lo cual busca probar su vínculo con ellos debido a que en la declaración él negó tener nexos de confianza.

Raúl Osoy contaba con una orden de captura desde el 2016 y finalmente fue detenido el 14 de noviembre pasado en la zona 10 capitalina, mientras portaba una identificación falsa.