Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Cuerpo de Jakelin Caal será repatriado el próximo domingo

Padre de la menor tuvo oportunidad de despedirse en funeral privado efectuado el viernes pasado en El Paso, Texas.

Fecha de publicación: 19-12-18
Por: Luisa Paredes

A la ciudad texana de Laredo arribó hoy el cuerpo de Jakelin Amerí Rosemery Caal Maquín, de 7 años, fallecida el 8 de diciembre pasado mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, y será repatriado la tarde del próximo domingo 23, confirmó en Guatemala el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cadena “Univision” reportó que se realizó un servicio fúnebre –por la menor originaria de Raxruhá, Alta Verapaz–  con duración de una hora en El Paso, Texas. Asistió el papá Nery Caal y tuvo la oportunidad de despedirse, según indicó el director de la empresa de exequias,Víctor Galviz.

Relató que la menor fue colocada sobre una cama, no en un ataúd, y cubierta con una manta que llevó el padre. “Ella se veía en paz, como dormida” señaló el ejecutivo. Luego se le trasladó a Laredo donde se espera sean completados todos los requisitos para finalmente traerla en avión a Guatemala.

No recibieron agua

Los representantes legales de Nery Caal ofrecieron hoy una conferencia de prensa para dar detalles del seguimiento de este caso. Relataron que los viajeros cruzaron México en bus y al llegar a la frontera con Estados Unidos buscaron a agentes de la Patrulla Fronteriza para pedir asistencia.

Caal contó que llevaban horas caminando, no días, como se reportó inicialmente. Sin embargo, la ruta que utilizaron es un área territorial remota y peligrosa del desierto de Nuevo México, describió una publicación de la agencia AP.

El cruce fronterizo es Antelope Wells donde se ha presentado un incremento sin precedentes de arrestos de indocumentados, conforme lo declaró a “Univision” el comisionado del Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan.

Los migrantes viajan en autobús desde Guatemala hasta la línea limítrofe durante cuatro o cinco días, en lugar de utilizar las rutas tradicionales en las cuales demoran entre 25 y 30 días.

Aunque representantes de la familia de Jakelin Caal aseguraron que el papá se ha mostrado afectado durante las entrevistas, afirmaron que él insiste en que no recibieron agua cuando quedaron en custodia de autoridades estadounidenses y que únicamente les dieron galletas.

Además, cuestionaron que 48 horas después del deceso de la menor, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP, por sus siglas en inglés), hizo que él firmara una declaración en inglés y que hasta la fecha desconoce el contenido de la misma.

“Es inapropiado someter a un padre en esa situación dadas las circunstancias en la que se encontraba. Hemos pedido que se nos entreguen los formularios y hasta el momento no nos los han dado”, señaló uno de los representantes legales.

Agregaron que se unen a la solicitud de la Asamblea Hispana del Congreso para una investigación independiente que no sea realizada por las mismas instituciones cuyas decisiones se encuentran puestas en entredicho.