Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Nación

Migración fija 72 horas a funcionarios de la CICIG para que salgan del país

Acción Ciudadana pide a la CC la destitución de la canciller Sandra Jovel, por desobedecer la resolución que exhorta a mantener el diálogo con Naciones Unidas.

 

Fecha de publicación: 18-12-18
Por: REDACCIÓN elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Guatemalteco de Migración hizo llegar ayer a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) una nota en la que comunican que los 11 profesionales extranjeros a quienes se les revocaron las visas de cortesía, acreditación diplomática e inmunidad, tienen 72 horas para abandonar el país.

Así lo dio a conocer el vocero de la CICIG, Matías Ponce, durante la jornada que inició con la publicación de un anuncio en el Diario de Centro América, en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) notifica sobre el retiro de las credenciales a los 11 funcionarios.

La lista incluye a César Rincón, uno de los mandatarios de la CICIG y litigante clave en casos como La Línea, Cooptación del Estado y Botín Registro de la Propiedad, que involucra a exfuncionarios del Partido Patriota y al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales.

Algunos profesionales de la CICIG están fuera del país, según fuentes informadas.

“La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala de revocar y no renovar visas a funcionarios (…) carece de fundamento legal, y por lo tanto, es arbitraria”, declaró el comisionado Iván Velásquez, desde el extranjero. Además, evidencia desconocimiento, pues solo el jefe de la CICIG puede retirarle el privilegio al personal de la Comisión, apuntó.

“Las vías de hecho adoptadas por la Cancillería de Guatemala desconocen la Constitución, constituyen un atentado al Estado de Derecho y podrían significar el preludio de acciones de fuerza contra los funcionarios de la CICIG”, agregó el comisionado.

Expertos en Derecho explicaron que el Convenio que da vida a la CICIG es ley de la República, pues fue aprobado por el Congreso y un oficio de Cancillería o de Migración, no puede contravenir la ley.

LO QUE DICE EL MINEX

“No existe una orden específica, es un seguimiento al proceso administrativo que empezó con la revocatoria de visas… Pero sí, el Minex le pide a Migración que revoque las credenciales”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) –por medio de su departamento de Comunicación Social–, ante la consulta sobre la salida del país de los 11 investigadores. La decisión se tomó ayer, después de una reunión extensa del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).

Según el Minex, esta acción se hizo con base en el Artículo 12 del Acuerdo de creación de la CICIG, el cual trata sobre cómo debe abordarse la solución de conflicto entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala.

“Que la ONU reaccione a las inconformidades del Gobierno o para irla sacando (a la CICIG) paulatinamente”, fue la respuesta de la Cancillería al cuestionarle cuál era el objetivo de la decisión de expulsar a los funcionarios cuando, supuestamente, se encuentran en una fase de resolución de conflicto.

Acción Ciudadana, el Procurador de los Derechos Humanos y organizaciones sociales pidieron la destitución de Sandra Jovel, canciller de Guatemala.

CONDENA

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condenó la decisión del Minex de expulsar del país a los 11 funcionarios de la CICIG.

“Esta nueva acción intimidatoria del Organismo Ejecutivo, por medio de la Canciller, pretende afectar la lucha contra la corrupción e impunidad y su accionar perturba la vigencia de los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos”, manifestó Rodas en un comunicado.

La Convergencia por los Derechos Humanos también emitió un escrito en el que repudian la decisión de la Cancillería y solicita a la CC que certifique lo conducente contra los funcionarios responsables de esa decisión.

RESPETO A DECISIONES DEL ESTADO

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) también emitió un pronunciamiento sobre la decisión de expulsar del país a los investigadores de la CICIG y solicitó respeto por las decisiones del Estado “siempre que estén enmarcadas dentro del Estado de Derecho”.

“Es fundamental que en estas circunstancias se mantenga la objetividad, el respeto a las instituciones y se eviten especulaciones o actitudes que puedan fomentar una mayor polarización.

AC PIDE DESTITUCIÓN

La organización Acción Ciudadana (AC) presentó un memorial ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en el que señalan que, la canciller Sandra Jovel ha desobedecido la resolución de dialogar con Naciones Unidas sobre cualquier controversia con la CICIG. Por tal razón, AC pide a la alta corte la destitución de Jovel y que le notifique al MP para que proceda penalmente.

 

“Si el presidente Morales piensa que puede engañar a la comunidad internacional e impedir justicia, él debe saber que el mundo está observando. Estamos observando la revocatoria de las 11 visas del equipo de CICIG, quienes han estado trabajando en casos importantes anticorrupción”, fue el mensaje que el congresista por New Jersey, Albio Sires envió en su cuenta oficial de Twitter, después de que se conociera que el gobierno quitó las credenciales oficiales de trabajo de los investigadores de la CICIG.

 

La congresista Norma Torres también se pronunció sobre la decisión del gobierno de sacar del país a los funcionarios de la Comisión, por lo que advirtió que la iniciativa de ley que recién presentó trae sanciones financieras y prohibición de permiso de viajes para los funcionarios que cometan actos de corrupción. “Seamos claros: hasta que los gobiernos del Triángulo Norte no se enfoquen en mejorar la situación de vida de sus ciudadanos, la crisis en las fronteras no se terminará”, expresó la representante estadounidense de origen guatemalteco.

Etiquetas: