Sábado 23 DE Febrero DE 2019
Nación

Javier quiere ser marimbista

Para motivar el gusto por la música de marimba, Antonio Castillo, el socorrista desaparecido en Alotenango, inscribió a su hijo para que aprendiera a tocar el instrumento.

 

Fecha de publicación: 18-12-18
Al pequeño le gusta escuchar discos de marimba orquesta. Su papá celebraba el gusto musical de Javier. Por: EVELYN BOCHE elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Jugar con la marimba de palitos que le fabricó su abuelo, Augusto, es uno de los pasatiempos favoritos de Javier, de cinco años. Antonio Castillo celebraba el gusto musical de su hijo y, para motivarlo, consiguió que un marimbista de su pueblo lo tomara como alumno. El aprendizaje se interrumpió a la segunda clase, pero en Javier el gusto por la marimba permanece invariable. Antonio fue uno de los socorristas que falleció en la misión de prestar auxilio a los afectados tras la erupción del volcán de Fuego, en Escuintla, el pasado 3 de junio.

El joven bombero se disponía a almorzar -como cada domingo al mediodía, en la radio sonaba música de marimba- cuando se enteró de que la materia incandescente amenazaba a los poblados al pie del volcán. Junto con otro compañero y el delegado de Conred abordaron un vehículo y salieron rumbo a la zona de riesgo, donde quedaron sepultados por el flujo volcánico.

Desde entonces, las horas se hicieron pesadas para Nohemí Cojolón, a la espera de noticias sobre el paradero de su esposo, Antonio. Pero la ilusión de la bebé que esperaba (nació en octubre) y la energía de Javier la mantienen en pie.

Siempre le pide a su mamá que le ponga sus discos de marimba, de preferencia con acompañamiento de orquesta, como Las chancletas de Nayo Capero. Ese es uno de los momentos que más goza Javier, dice su madre, que recientemente nota cierto desánimo en el niño.

 

Nohemí Cojolón comparte juegos junto a su hijo. A Javier le gustan las caricaturas de perros.

Javier no quiere comer, a duras penas Nohemí logra que tome leche con cereal, es lo único. Quizá es la ausencia de su papá la que lo tiene así, dice la joven madre, que quisiera poder llevar al niño con un médico para indagar sobre su falta de apetito y estado nutricional. Nohemí quiere que el próximo año estudie, por eso lo inscribió en la escuela. No obstante, los útiles la preocupan. A muchos niños les hace ilusión llevar sus cuadernos en una mochila con figuras de su caricatura favorita. A Javier le gustan los perros, por eso no es extraño que su serie favorita sea Paw Patrol, la Patrulla canina, protagonizada por seis cachorros siempre dispuestos a ayudar, como lo hacía su padre.

Además de los recuerdos de su papá que Javier lleva en los pensamientos y el corazón, él conserva uno que anda en cuatro patas, Rocky, el perro que Antonio le compró una semana antes de la tragedia.

AYUDA

Javier requiere apoyo de todo tipo. Para el próximo año necesitará una mochila y útiles escolares; además, uniformes. También necesita atención médica y nutricional. Quiere continuar con sus estudios de marimba, pero no tiene los recursos. Si desea contactar con su familia puede llamar a las oficinas de elPeriódico al teléfono 24272300 o escribir al correo eboche@elperiodico.com.gt.

También se pueden realizar depósitos monetarios a la cuenta de ahorro del banco Banrural No.  4047093079 a nombre de Gloria Noemí Cojolón.

Etiquetas: