Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Degenhart remueve a 15 mandos de la PNC

Fecha de publicación: 18-12-18
El Ministro de Gobernación ha realizado varios cambios en puestos clave de la Policía Nacional Civil (PNC), durante el presente año.

Redacción • elPeriódico –Por medio del Acuerdo Ministerial 2121-2018 el Ministerio de Gobernación (Mingob) informó sobre la destitución de 15 miembros más de la Policía Nacional Civil (PNC). Esta es la quinta vez que el funcionario realiza cambios en los altos mandos durante el año.

Entre los removidos se encuentran Tomás Alfonso Canto Camajá, jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC); Carlos Geovanny Espino García, inspector asignado a la misma unidad; Gilmar Noé González Pérez, comisario de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, entre otros.

Entre los despidos destacan tres comisarios; tres subcomisarios; dos primeros oficiales; un segundo oficial y un oficial tercero.

El memorial de despidos circuló anoche en redes sociales y aunque se intentó por todos los medios obtener una entrevista con el portavoz del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, y el vocero de la PNC, Pablo Castillo, ninguno de los dos atendió las llamadas de esta redacción.

El documento de Gobernación cita una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, relacionada con la Ley de Sindicalización y Huelga de los Trabajadores del Estado, sobre la que se dice que no protege a los elementos de las fuerzas de seguridad.

Los cambios dentro de la entidad policial se suman a los tres Subdirectores destituidos el sábado: Héctor Ochoa, subdirector General de Investigación Criminal (SGIC); José Tzuban, subdirector de Prevención del Delito y el subdirector de Operaciones, Manuel Salguero Godoy.

MÁS DESTITUCIONES

El primer cambio ordenado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, fue realizado en febrero, cuando removieron al director Nery Ramos; el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco; el director adjunto, Edwin Mayén. Las demás remociones fueron efectuadas en abril, junio y diciembre.