Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Congreso conocerá paquete de préstamos en 2019

Fecha de publicación: 18-12-18
Las iniciativas deben ser estudiadas por los integrantes de la Comisión de Finanzas.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

La Junta Monetaria encamina la discusión de varios préstamos que serán conocidos el próximo año en el Congreso. La semana pasada, según el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, se dio luz verde a tres: uno para infraestructura de hospitales, otro para el sector café y el tercero, como contingente de apoyo a las finanzas públicas.

Aunque el funcionario dijo no recordar el monto exacto, agregó que son varios créditos los que servirán para financiar el Presupuesto 2019. En el próximo ejercicio fiscal, los diputados del Congreso aprobaron el mes pasado un endeudamiento público externo de Q1.5 millardos, el cual será otorgado por organismos e instituciones regionales e internacionales.

“El siguiente gobierno no va encontrar ventanilla cerradas… el país debe de darle continuidad a programas multianuales”, refirió el funcionario.

LOS OLVIDADOS

En los últimos tres años, el Ejecutivo trasladó al Congreso nueve iniciativas de ley para aprobar un total de US$1.2 millardos de las cuales fueron aprobadas tres por un monto de US$450 millones. El resto de los proyectos únicamente recibió dictamen favorable de la Comisión de Finanzas.

Martínez explicó que pedirán prórrogas, pero serán los bancos quienes decidan si otorgan o no los recursos. De los financiamientos que quedaron pendientes están tres del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para transparencia tributaria, Crecer Sano e Infraestructura Urbana; dos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) uno de ellos para el Ministerio Público; y uno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el sector justicia.