Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Acción Ciudadana pide a la CC ordenar destitución de Sandra Jovel

También solicitaron que se inicie un proceso penal en contra de la canciller por abuso de autoridad y desobediencia.

Fecha de publicación: 18-12-18
Por: Luisa Paredes

Acción Ciudadana (AC) presentó un memorial a la Corte de Constitucionalidad (CC) para solicitar que se ordene la destitución de la Ministra de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, por no acatar el fallo de la máxima corte respecto a la solución de conflictos con la Comisión Internacional contra  la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La cancillería notificó hoy a la Comisión  que retiró las acreditaciones diplomáticas y la inmunidad a 11 de sus funcionarios y les fijó un plazo de 72 horas para que abandonar el territorio nacional.

En la acción legal también solicitaron que se inicie un proceso penal en contra de la funcionaria por los delitos de abuso de autoridad y desobediencia. La organización argumentó que al dejar sin efecto las visas y credenciales de los investigadores de la CICIG, Jovel no atendió a lo ordenado por la CC en septiembre pasado de agotar las vías de negociación con la Organización de Naciones Unidas.

“Acción Ciudadana externa su preocupación por las reiteradas violaciones del Gobierno a las resoluciones de la CC y el incumplimiento del Convenio Internacional de creación de CICIG, constituyendo una transgresión a la institucionalidad y al Estado de Derecho”, señaló la organización en un comunicado en la que hizo un llamado al Ministerio Público a realizar una investigación.

Etiquetas: