Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Nación

El pacto colectivo que obliga a Empornac a convertirse en Santa Claus

Además de hornos microondas para los empleados, la Portuaria adquirió juguetes por Q466 mil 110 para los hijos de los trabajadores.

 

Fecha de publicación: 17-12-18
El año pasado la Empornac gastó Q658 mil en la compra de 1,710 licuadoras y Q306 mil en juguetes. Por: RODRIGO ESTRADA restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los pactos colectivos que firman los funcionarios con los empleados del Estado o de las empresas de este, se traducen en beneficios para los primeros y desembolsos millonarios para el Estado. Esto sucede con el pacto colectivo de los empleados de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac), que obliga cada fin de año a la institución, a entregar regalos navideños para los trabajadores y para los hijos de estos.

La Empornac adjudicó el pasado 26 de noviembre la compra de 1,725 hornos microondas a la empresa Expansión Tecnocomercial, S.A. por un monto de Q859 mil 050 lo cual según el dictamen presupuestario 153-2018 forma parte de las condiciones vigentes del pacto colectivo.

“La empresa requiere la adquisición de regalos navideños para los trabajadores de la Empornac con la finalidad de garantizar el cumplimiento del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente”, señala el documento publicado en el portal electrónico de Guatecompras.

Cada horno microondas de 0.7 pies cúbicos de capacidad fue adquirido por la Empornac a Q498, la junta de cotización descartó una oferta más económica que ofrecía los aparatos en Q419 cada uno que significaba un desembolso de Q722 mil 775, Q136 mil 275 menos de lo que debe pagar la Empresa Portuaria.

La Portuaria también adquirió decenas de juguetes de distintos tipos para los hijos de los trabajadores, en total para esta compra, la Empornac desembolsó Q466 mil 110, la empresa beneficiada fue nuevamente Expansión Tecnocomercial, S.A.

Según las bases del evento de cotización, las autoridades de la Empornac solicitaron la adquisición de 52 pares de patines de cuatro ruedas, 50 muñecas musicales, 124 teclados musicales, 33 arcas de Noé, 104 carros de empuje para bebés, 150 monopatines, 43 vehículos de juguete con control remoto, 64 robots de juguete, y 143 torres de estacionamiento de autos.

Para Edie Cux, de Acción Ciudadana, capítulo nacional de Transparencia Internacional, este tipo de pactos colectivos afectan al erario público por lo que deben ser revisados por las autoridades. “En este y muchos casos más, se han distorsionado los pactos colectivos llegando a condiciones desiguales para el Estado y los cuales llegan a absurdos como el que presenta la Empornac”, indica Cux.

Q1 millón 325 mil 160

deberá desembolsar la Empornac, en los regalos para los trabajadores y sus hijos.

Etiquetas: