Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Nación

Autoridades indígenas reclaman tierras en Sololá y Chimaltenango

Señalan a la Iglesia católica de usurpar los terrenos y de irrespetar sus tradiciones.

Fecha de publicación: 17-12-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Autoridades indígenas de Santiago Atitlán, Sololá y Santa Cruz Balanyá en Chimaltenango, señalaron a la Iglesia católica de usurpar tierras.

Los representantes de pueblos indígenas denunciaron hoy en una conferencia de prensa que la actual administración de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango tiene una actitud discriminatoria y aseguraron que a pesar de varios intentos de negociaciones no lograron solucionar la problemática.

De acuerdo con los denunciantes, la Diócesis de Sololá, por titulación supletoria logró en 1986 la inscripción del área en donde está ubicado el templo parroquial, a pesar que las tierras pertenecían al pueblo Tz’utujil de Santiago Atitlán.

Los comunitarios señalan que la Iglesia católica ha desconocido a la Autoridad Ancestral en la administración de los edificios, y ha llevado a cabo ampliaciones y modificaciones sin consultarles, siendo la última la ampliación del colegio parroquial Padre Apla’s.

Además, aseguran que les prohíben el ingreso a dichas instalaciones y los anexos, durante eventos especiales del municipio, como la Feria patronal, Semana Santa y la Navidad.

También denunciaron un segundo caso por cuatro fincas en Santa Cruz Balanyá. Según el reporte, la diócesis supuestamente nombró a un mandatario que posteriormente donó los bienes comunales a la Iglesia católica.

La Cofradía del Sacramento de Santa Cruz Balanyá interpuso una acción constitucional de amparo en contra del Registro General de la Propiedad (RGP) y en agosto de 2015 la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Civil ordenó cancelar la inscripción.

En el primer caso, las autoridades piden que se les consulte previo a realizar remodelaciones, respeten la práctica de la espiritualidad maya y les permita el uso de los lugares apropiados. Mientras que en el segundo, solicitaron poder tomar posesión de los inmuebles.

Por su parte, la Diócesis de Sololá aseguró que la Corte de Constitucionalidad (CC) falló a favor de la Iglesia católica y que los pobladores “cada cierto tiempo” vuelven a denunciar a pesar de lo resuelto por la máxima corte.

Etiquetas: