Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Alfonso Alonso obvia debate sobre Cambio Climático

El funcionario asistió la semana pasada a Polonia, donde resaltó que el tema climático es una prioridad del Gobierno.

Fecha de publicación: 17-12-18
El ministro de Ambiente lleva más de un año sin convocar al consejo que aborda ese tema en el país.
Por: Enrique García elPeriódico

En el Presupuesto del próximo año, la cartera de Ambiente, a cargo de Alfonso Alonso, recibirá Q165 millones de los cuales Q88.9 se destinarán a “Gestión Ambiental con Énfasis en el Cambio Climático”.

El jefe de esa cartera asistió, junto con su delegación, a la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático en Polonia (COP24), en donde dio a conocer que el tema ambiental está dentro de los cinco ejes del gobierno de Jimmy Morales.

Su informe causó dudas entre los integrantes de la Comisión de Ambiente del Congreso, donde cuestionan que dicha discusión no ha sido prioridad para la actual gestión. Rodrigo Valladares, miembro de la sala de trabajo, indicó que el ministro, como secretario del Consejo de Cambio Climático, tiene más de un año y medio sin convocar para discutir temas relacionados a ese despacho.

Recursos mal utilizados

Para los miembros de la sala de trabajo es una falta administrativa que el Consejo no se haya reunido hasta ahora, además, sobre el manejo de los Q20 millones que tenían asignados este año para Cambio Climático, puede existir malversación de fondos si los recursos fueron utilizados para otros proyectos sin la aprobación del Consejo, declararon.

“El gobierno invierte US$50 millones en reforestación… el 33 por ciento del país está en áreas protegidas y el Instituto Nacional de Bosques se encarga del trabajo”, indicó Alonso en su exposición en Polonia. Pero para Valladares, los recursos que recibe el Ministerio son utilizados, en su mayoría, para diagnósticos y estudios, por lo que anunció una mayor fiscalización.

Alonso propuso en Polonia que Guatemala sea sede de la COP25. De acuerdo a Valladares, la propuesta es inadecuada porque el gobierno no se enfoca en ese tema.

El exministro de la cartera, Sydney Samuels, consideró que realizar dicho evento requiere “recursos archimillonarios”, que el país no tiene.

Samuels agregó que el discurso de Alonso en la COP24 se debió centrar en los compromisos de país para cumplir con algunos acuerdos de París. Valladares añadió que pedirán un informe al ministro, sobre esos compromisos adquiridos.