Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Sin pistas para identificar a siete calcinados en Escuintla y San Marcos

Una de las víctimas halladas en Puerto Quetzal fue identificada y era originaria de Mixco. Los casos siguen bajo investigación.

 

Fecha de publicación: 15-12-18
La imagen muestra cómo quedó el vehículo de los diputados salvadoreños y su piloto luego de ser incinerado para borrar evidencia en 2007. Por: EVELYN BOCHE elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Siete de los ocho cuerpos calcinados, localizados en distintos sitios de Escuintla y San Marcos, permanecen en la morgue sin identificar. Los expertos no han localizado indicios de posibles familiares para efectuar el cotejo genético, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La Fiscalía Distrital de Escuintla detalló que una de las cuatro personas localizadas ya fue identificada y era residente del municipio de Mixco. El pasado 27 de noviembre, se reportó el hallazgo de cuatro cráneos dentro de una camioneta agrícola devastada por el fuego, abandonada en un camino de tierra paralelo a la autopista a Puerto Quetzal.

Una de las víctimas es mujer y continúa sin identificar, como los otros dos ocupantes del vehículo. El grado de las quemaduras impidió hacer un reconocimiento mediante huellas dactilares, indicó la vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, por lo que el caso continúa bajo investigación.

El director del Inacif, Fanuel García, explicó que los restos “aún siguen siendo evaluados por antropología forense”, así como los encontrados en un vehículo abandonado en Malacatán, San Marcos. Se trata de cuatro cuerpos carbonizados, localizados el pasado 2 de diciembre y que serán sometidos a diversos análisis para lograr su identificación.

CRIMEN ORGANIZADO

Ambos casos llaman la atención de Carmen Rosa de León Escribano, analista en temas de seguridad, pues la forma en que ocurrieron las muertes evoca ejecuciones extrajudiciales o un ajuste de cuentas entre grupos del narcotráfico.

Además, la ubicación geográfica de ambos hechos coincide con rutas para el trasiego de drogas, añadió la directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades). Con esto coincide la reorganización de las fuerzas de tarea regionales para dar respuesta al crimen organizado y la institucionalidad débil, indicó De León.

INVESTIGACIONES

El cotejo genético es uno de los últimos recursos para la identificación humana. Cuando el daño en los cuerpos no permite la comparación dactilar o dental, únicamente queda el perfil genético presente en la estructura ósea.

Cuando una persona acude a la morgue en busca de algún familiar desaparecido, los expertos efectúan una entrevista para conocer cualidades antropológicas y físicas de las víctimas.

Si hay coincidencia entre los datos y las características de uno de los cadáveres sin identificar, los técnicos del Inacif toman una muestra de sangre para hacer el cotejo genético.El proceso de identificación toma varias semanas, se informó.

Más de 400 muestras al mes

Cada mes, el Inacif toma un promedio de 461 muestras de sangre o saliva, entre otros, para identificación genética. Hasta noviembre, se han practicado 2 mil 833 tomas de muestras a hombres y 2 mil 240 a mujeres.

 

Etiquetas: