Jueves 27 DE Junio DE 2019
Nación

MP solicitará localizar vehículos de desaparecidas

El ente investigador pedirá al Ministerio de Gobernación y a la PNC que ese procedimiento sea parte del proceso de búsqueda de mujeres víctimas de desaparición.

 

Fecha de publicación: 15-12-18
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

 

Seis de cada diez mujeres desaparecidas han sido localizadas mediante la difusión de la Alerta Isabel-Claudina, de acuerdo con los datos que publica el MP. Del 6 de agosto, cuando se implementó el mecanismo de búsqueda, al 14 de diciembre, se han activado 508 alertas, de las cuales 172 permanecen activas.

Seis de las mujeres fueron localizadas muertas, por lo que los casos quedaron sujetos a investigación. Entre estos se encuentra el de la exfuncionaria del Partido Patriota, Zulma Subillaga, cuyo cadáver fue localizado dentro de su vehículo, estacionado en la zona 10 capitalina.

La titular de la Secretaría de la Mujer del MP, Lucrecia Vásquez, explicó que la denuncia de la desaparición de Subillaga consignaba los datos de su automóvil, pero existe duda de si la PNC trasladó los datos a todas sus comisarías, para que lo ubicaran.

A partir de ese caso, la secretaria de la Mujer indicó que se le pedirá al Ministerio de Gobernación que instruya a la PNC que, como parte del mecanismo de localización y cuando las circunstancias lo ameriten, se busque el vehículo de la mujer desaparecida.

“Si hubieran puesto énfasis en hallar el vehículo, posiblemente (a Subillaga) se le hubiera encontrado aún con vida”, expuso Vásquez.

CURSO DE LAS INVESTIGACIONES

La desaparición de mujeres jóvenes y en zonas fronterizas es una constante que se observa en las alertas Isabel-Claudina y Alba Kenneth, lo que orienta a pensar en la posibilidad de que hayan sido captadas por redes de trata de personas.

Según las estadísticas de la Alerta Isabel-Claudina, el 31 por ciento de las desaparecidas tiene entre 18 a 20 años; y un 42 por ciento oscila entre los 21 y los 30 años.

AMPLIACIÓN DE COBERTURA

La defensora de la Mujer de la oficina del PDH, Ana Peláez, indicó que la difusión de la existencia de la Alerta Isabel-Claudina supone el principal reto para el Sistema Nacional de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas. También señala la conformación de equipos de localización en los departamentos con más incidencia.