Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Los últimos días de vida de Jakelin Caal

La Patrulla Fronteriza asegura que la pequeña murió a causa de deshidratación, pero su papá no confirma esa versión. Además, tardaron cinco días en dar a conocer su muerte.

Fecha de publicación: 15-12-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico

Jakelin Ameí Rosmery Caal Maquin, de 7 años, no presentaba síntomas aparentes y de ningún tipo, cuando cruzó junto a su padre Nery Caal, de 29, la frontera de México hacia Estados Unidos, sin embargo, dos días después falleció cuando estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

La niña no padecía de ninguna enfermedad y durante el rumbo de Raxruhá, Alta Verapaz -su lugar de origen- hacia Estados Unidos, todo marchó con normalidad, según dijo Caal a las autoridades estadounidenses cuando fueron detenidos y realizaban el fichaje, confirmó Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en El Paso a El País. “El padre dijo que en el trayecto había estado bien”, aseveró.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó con base a datos del Gobierno de EE.UU. que la menor tuvo fiebre y vómitos, mientras la llevaban hacia la estación de la Patrulla Fronteriza, durante el trayecto fue atendida por paramédicos debido a que no era necesario llevarla a un centro hospitalario.

La menor junto a su padre fueron detenidos el pasado 6 de diciembre junto a otros 163 migrantes, sin embargo, el caso se conoció cinco días después de que falleció la pequeña, debido a una publicación de The Washington Post, la cancillería nunca informó sobre el hecho.

El País refieren que las autoridades fronterizas iniciaron con el traslado de migrantes a eso de la medianoche, primero llevaron a 50 menores no acompañados. Y cuatro horas después, iniciaron con el grupo en el que iba Jakelin y su padre. La Policía afirma que durante ese tiempo tuvieron acceso a comida, bebida y a aseos personales.

En el autobús, empezó a vomitar, la fiebre iba en aumento y faltaba más de 1 y media de viaje.

Fue atendida ‘de inmediato’ por paramédicos de la Patrulla Fronteriza, según le han confirmado al cónsul Paniagua tanto los agentes como el padre. Cuando llegó al centro de detención, a las 6:30 horas del 7 de diciembre, no respiraba. Un equipo médico la atendió allí mismo. Tenía 40,9 grados de fiebre. Los servicios médicos del condado de Hidalgo decidieron su traslado a un hospital. A las 7:45 horas, Jakelin despegaba en un helicóptero rumbo a El Paso, a 250 kilómetros, se informó.

Quedó internada y su padre fue llevado en automóvil hacia el hospital. Sobrevivió un día más, a pesar de que padeció dos infartos.

“El día sábado 8 de diciembre a las seis de la mañana se informó al Consulado de Del Río, Texas, por parte de agentes de la patrulla fronteriza de Nuevo México que la niña había fallecido”, se lee en el informe de la Cancillería.

El País señala que un escáner revela inflamación en el cerebro, fue diagnosticada con fallo hepático. Tuvo un paro cardíaco a las 11:00 horas del viernes y luego otro, los médicos lograron salvarla.

Caal estaba con ella. Durante el día pasó “medianamente estable”, dijo Tekandi.

Sin embargo, el sábado, a las seis de la mañana, me llama la patrulla fronteriza para decirme que la niña había fallecido en la madrugada”, indica el cónsul al medio españaol

Luego del fallecimiento de su hija, el padre volvió a Lordsburg y según los agentes, fue dejado solo en una habitación, aislado del resto, pero estuvieron “atentos” si necesitaba algo.

El pasado lunes, fue dejado en libertad, monitorizado y todavía no decide si regresa con el cuerpo de su hija —el cual sería repatriado a Raxruhá, Alta Verapaz— o se quedará a la espera de una audiencia en enero, para pedir asilo con un juez de inmigración.

Pide investigación

La congresista Norma Torres pidió al Comité de Seguridad Nacional del Congreso de EE.UU. una audiencia para cuestionar a las autoridades fronterizas sobre la muerte de la niña, así como para abordar otros temas con el Departamento de Seguridad Interna, como la separación de los niños de sus padres.

Joaquín Castro, congresista por Texas, indicó que se sentía devastado por los informes acerca de Jakeline. En su cuenta de Twitter señaló que pedirá una investigación al Inspector General y al Congreso para ahondar en las circunstancias que ocasionaron su muerte.