Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Jimmy Morales asciende a ocho militares a Generales Oficiales de Brigada

Fecha de publicación: 15-12-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El presidente Jimmy Morales ascendió de Oficiales Superiores a Generales de Brigada a ocho militares, durante el acto de graduación de la promoción 154 de la Escuela Politécnica.

Ismael Cifuentes Bustamante, Mario René Hernández Vásquez, Carlos Francisco West Quinteros,Carlos Guillermo López Gutiérrez, Marco Tulio Morales Toscan, David Estuardo Méndez Guevara, Sergio Mauricio Catalán Rizo y José Roberto Arango Ávalos, fueron los oficiales que ascendieron, según se informó.

Morales señaló durante su discurso que de 230 estudiantes que ingresaron a dicha promoción, se graduaron 130 con el grado de subteniente en las armas de infantería, ingenieros, transmisiones, marina y material de guerra.

“En la vida todo lo que tiene inicio también tiene implícito un final, hoy celebramos el final exitoso de aquella aventura que inició el 5 de enero de 2015”, indicó a los graduandos durante su discurso.

“Cada uno de uno de ustedes será considerado como oficial del Glorioso Ejército de Guatemala”, señaló mientras los felicitaba.

Asimismo, dos cadetes de la República de China-Taiwán y uno de Honduras fueron graduados durante la promoción 154.

Durante el evento, el presidente explicó por qué los estudiantes utilizan pantalón blanco durante los actos de graduación, ya que a su parecer muchos de los cadetes desconocían el motivo del uso de ese color.

Agregó que, en 1935, surgió un decreto ministerial, en el cual se conmemoraba el centenario del natalicio de Justo Rufino Barrios y se celebró con el pantalón de ese color y fue así como quedó instaurado para los demás eventos.

El vicepresidente, Jafeth Cabrera; el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno; el jefe del Estado Mayor, Julio César Paz Bone; los viceministros de la Defensa; el director de la Escuela Politécnica, Elías Vargas, asistieron al acto de graduación.

Con información de Francisco Rodríguez