Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Magistrados renuncian a dos cámaras de la CSJ

Fecha de publicación: 14-12-18
El magistrado Ranulfo Rojas Cetina renunció a la Cámara Penal para integrar la Cámara CIvil de esa Corte.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Menos de dos meses tardaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los puestos que les fueron asignados para el último año de la magistratura del 2014 al 2019.

El pasado 18 de octubre los togados fueron distribuidos en las cámaras que integran la CSJ. En la presidencia de la Cámara Penal fue designado el expresidente del OJ José Antonio Pineda Barales; en la Civil se nombró a Silvia Verónica García Molina; y en la de Amparos y Antejuicios a Vitalina Orellana y Orellana.

Sin embargo, antes de finalizar la primera quincena de diciembre, Pineda Barales presentó su renuncia a la presidencia de la Cámara Penal y su lugar fue ocupado por Josué Felipe Baquiax Baquiax.

Cambios

El tribunal colegiado para asuntos penales quedó conformado solamente por Baquiax, Delia Marina Dávila Salazar y Pineda Barales, ya que por la separación de Blanca Stalling –ligada a proceso tráfico de influencias– hay una plaza vacante en esa Corte.

Además, la presidencia de la Cámara Civil también cambió en estos dos meses ya que García Molina dejó su lugar para que María Eugenia Morales Aceña lo ocupe. Morales anteriormente fue designada como Vocal de esa misma Cámara.

Ranulfo Rafael Rojas Cetina también decidió dejar la Cámara Penal por motivos personales, sin embargo, se movió hacia la Cámara Civil, con lo cual tendrán la responsabilidad de resolver dudas de competencia, apelaciones, recursos de cuentas y de lo contencioso administrativo.

La única Cámara que no ha sufrido cambios es la de Amparo y Antejuicio, que se encuentra integrada por Orellana (en la presidencia), y en las vocalías por Silvia Patricia Valdés Quezada, Nery Osvaldo Medina Méndez y Sergio Amadeo Pineda Castañeda.