Miércoles 12 DE Agosto DE 2020
Nación

Los 11 diputados identificados como tránsfugas por la CC

TSE señala que deberá conocer los casos específicos de diputados que se cambiaron de partido o bancada.

Fecha de publicación: 14-12-18
Delia Bac (de saco azul) presentó un antejuicio en contra de Mario Taracena ante la CSJ pero la acción no prosperó.
Por: Enrique García elPeriódico

La tercera semana de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a elecciones generales para puestos públicos, entre los que se incluyen las diputaciones al Congreso. Pero el tema de la reelección es ambiguo para algunos congresistas que buscan continuar siendo diputados pese a la modificación al Artículo 205 Ter de la Ley  Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

En 2016, la actual legislatura aprobó prohibir a las organizaciones políticas y bloques recibir o incorporar diputados que hayan sido electos por otros partidos. La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un dictamen favorable en ese entonces y estableció que la restricción solo sería aplicable por tres años, permitiéndole al diputado cambiarse de agrupación en el cuarto año de su legislatura.

Sin embargo, a última hora, el pleno aprobó una enmienda para que la prohibición fuera por los cuatro años. De esta manera, los legisladores tránsfugas no pueden reelegirse por otra agrupación según la Ley Electoral, tampoco pueden optar a cargos representativos dentro del Legislativo, según los cambios a la Ley Orgánica del Congreso.Pese a esta prohibición, algunos diputados aseguran que no les afecta la Ley o que existen dudas sobre la aplicación de la misma.

Los identificados En 2017, los magistrados de la CC conocieron dos amparos que fueron presentados por la asociación Acción Ciudadana (AC), en el que cuestionaron que 11 diputados no podrían optar a ningún cargo representativo dentro del Legislativo: junta directiva, jefatura de bloque y presidencias de comisión.

En la primera acción resolvieron que la diputada Alejandra Carrillo era tránsfuga ya que cambió de partido después de que entraran en vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Congreso; y en el segundo caso, la CC manifestó que los diez legisladores restantes Elza Leonor Cú, Sandra Ester Cruz, Eva Monte, Nery Samayoa, Mike Mérida, Ronald Sierra, Delia Bac, Luis Hernández Azmitia, José Alejandro de León y Mario Fermín de León cambiaron de bloque luego que entraran en vigencia las reformas a la LEPP y del Congreso.

¿Sin tránsfugas para 2020?

“Dependerá el criterio que dé el Registro de Ciudadanos del TSE y tendrán que analizar caso por caso”, indicó el diputado de la UNE, Mario Taracena, promotor de la enmienda que castiga el transfuguismo en el Congreso. Dijo que la “pelota” queda en manos del Tribunal.

De acuerdo a la magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, el tema es discutido a lo interno ya que no pueden emitir opinión sobre los criterios de quién es tránsfuga o no. “Lo que sucede es que somos jueces en materia electoral y pueden después objetar nuestras decisiones”, refirió la entrevistada.

Aunque explicó que regresar a la práctica del transfuguismo no es bueno para el fortalecimiento de las organizaciones políticas.
Hernández Azmitia, uno de los congresistas de la bancada Movimiento Reformador (MR) declarado como tránsfuga por parte de la CC, indicó que el informe del TSE en el que se basaron fue anómalo. Indicó que no tienen ninguna limitante para volver a participar, al cuestionar si pedirá al máximo ente electoral una consulta sobre su caso, agregó que “no habría necesidad”.

La diputada Bac, de Alianza Ciudadana (AC), fue una de las legisladoras que promovió el tema dentro del hemiciclo para cambiar la ley y permitir de nuevo el transfuguismo, pero en ninguna de las sesiones en las que se discutieron las reformas la LEPP logró los 105 votos. Tampoco prosperó la acción presentada contra Mario Taracena ante la Corte Suprema de Justicia.
Los tipos de tránsfugas

En el Congreso se habla de cuatro tipos de tránsfugas que no saben si lograrán inscribirse como candidatos. Los que no se cambiaron de bancada o partido, pero la agrupación con la que ganaron la curul desapareció; los que entraron por un partido que desapareció y se pasaron a una bancada; los que ganaron por un partido y se trasladaron a otro; y por último, los que entraron como independientes en lugar de otro diputado que renunció.