Domingo 17 DE Noviembre DE 2019
Nación

Promedio de días de clases en centros educativos fue de 176

Monitoreo realizado por Empresarios por la Educación registró una cifra menor a la reportada por el Ministerio de Educación.

Fecha de publicación: 13-12-18
Por: Luisa Paredes

Empresarios por la Educación presentó hoy los resultados del monitoreo realizado al ciclo escolar 2018 en el que se determinó que el promedio de días de clases en los centros educativos fue de 176, una cifra por debajo de los 180 establecidos como meta.
El dato presentado por la asociación difiere al reportado por el Ministerio de Educación (Mineduc) cuyas autoridades aseguran que se superó la expectativa al llegar a los 188 días de clases.

El presidente de Empresarios por la Educación, Gabriel Biguria, explicó que reconocen que existe una tendencia de incremento debido a que el año pasado la cifra se situó en 172. La huelga del magisterio se mantiene como la causa principal de la suspensión de las clases.

Las manifestaciones del gremio para solicitar un nuevo pacto colectivo afectaron varias escuelas en abril y mayo. También se reportaron cierres por capacitaciones o eventos del magisterio, eventos deportivos e incidentes relacionados con el clima.
Birguria agregó que para realizar el análisis excluyeron las escuelas que fueron utilizadas como albergues para atender a las personas afectadas por la erupción por el volcán de Fuego, debido a que es un caso extraordinario que hubiera tenido un impacto en los resultados.

Baja calidad educativa
Gabriel Biguria señaló que los días de clases no significa una mejor calidad educativa, lo que fue evidenciado en la primera participación de Guatemala en las pruebas Pisa, que se aplica a jóvenes de 15 años.

Los resultados presentados ayer evidenciaron que 1 de cada 3 niños están fuera del sistema educativo. Además, sólo un 10 por ciento de los estudiantes superaron las pruebas matemáticas y el 30 por ciento las de lenguaje.

El representante de Empresarios por la Educación agregó que les preocupa el presupuesto debido a que gran parte de los recursos se utilizan para pagar salarios y bonos al magisterio, y se descuidan los programas de calidad educativa.