Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Norma Torres propone más sanciones por corrupción

Esta es la tercera propuesta de la congresista estadounidense.

Fecha de publicación: 13-12-18
La congresista de origen guatemalteco propuso una nueva iniciativa de ley para que se sancione a quienes incurran en actos de corrupción en el país. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

La congresista del partido Demócrata de Estados Unidos, Norma Torres quiere imponer más sanciones para funcionarios y otros guatemaltecos que cometan actos de corrupción o vulneren el Estado de Derecho en Guatemala. La representante planteó en una iniciativa de ley que a estos actores se les prohíba o cancele la visa y, además, se les bloqueen los bienes que tienen en EE. UU.

“Si el gobierno de Trump se niega a actuar, el Congreso (de Estados Unidos) debe hacerlo. Es por eso que he presentado el Guatemala Rule of Law Accountability Act.

Este proyecto de ley impondrá sanciones financieras y de viaje a las personas que han socavado el sistema de justicia de Guatemala y se asegurará de que cualquier equipo de uso militar que se transfiere al país en el futuro pueda ser reclamado por el gobierno de los Estados Unidos si se usa indebidamente”, manifestó la congresista.

Esta es la tercera propuesta que hace Norma Torres para garantizar la lucha contra la corrupción en Guatemala. Las dos iniciativas anteriores, las cuales fueron aprobadas por el Congreso y el Senado, han sido para proteger los recursos que Estados Unidos otorga a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y para que las instituciones de inteligencia estadounidense realicen una lista de centroamericanos que han participado en actos de corrupción, esto con el objetivo de informar a las instancias políticas de ese país y aplicar sanciones.

Torres representará, por segundo periodo consecutivo, al Distrito 35 de California en el Congreso de Estados Unidos, después de que fuera electa con el 67.6 por ciento de los votos emitidos en esa región.

Crítica

Torres argumentó que esta propuesta tiene su origen debido a las últimas acciones que ha realizado el gobierno de Jimmy Morales, tales como intentar sacar a la CICIG del país, desobedecer resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) e intimidar a la población con los vehículos tipo jeeps que están a cargo del Ejército.

“Después de décadas de guerra civil, los guatemaltecos han luchado duro y han sacrificado mucho para establecer el Estado de Derecho. El progreso ha sido lento y, recientemente, ha sido amenazado por un pequeño grupo de personas, cuya única prioridad es protegerse de las consecuencias penales”, fue la forma en que la congresista se refirió a las actuales autoridades de Gobierno.

Etiquetas: