Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Niña migrante guatemalteca murió por deshidratación y agotamiento bajo resguardo de la Patrulla Fronteriza

Investigan si se siguieron los pasos establecidos en el protocolo de la CBP y si le ofrecieron provisiones.

Fecha de publicación: 13-12-18
Imagen de archivo del pasado 18 de noviembre de un inmigrante en la valla fronteriza en Tijuana. FOTO: AFP/GUILLERMO ARIAS Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

Según publicación del The Whashington Post, una niña guatemalteca de 7 años, quien iba acompañada de su padre y otros migrantes, y que la semana pasada fue tomada bajo resguardo de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), cuando cruzaron la frontera de México, murió por deshidratación y agotamiento.
La menor fue acogida por la CBP la noche del 6 de diciembre al sur de Lordsburg, Nuevo México, junto a unas 160 personas que se entregaron a los agentes estadounidenses. Según el reporte oficial, unas ocho horas después, la menor registró convulsiones.
Se reporta que la niña presentaba 105.7 grados de temperatura y según declara la CBP, “al parecer, ella no había comido ni consumido agua durante varios días”. La menor fue trasladada vía aérea hacia el Hospital Providence en El Paso, sin embargo, sufrió un paro cardíaco del cual fue revivida.
“Sin embargo, la niña no se recuperó y murió en el hospital menos de 24 horas después de ser transportada”, dicta el reporte de la CBP.
Las autoridades han anunciado que realizarán una investigación al respecto ya que no tienen claro si la niña recibió provisiones y un examen médico antes del inicio de las convulsiones. “Nuestras más sinceras condolencias son para la familia de la niña”, dijo el portavoz de la CBP, Andrew Meehan, por medio de un comunicado enviado a The Washington Post.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza dieron todos los pasos posibles para salvar la vida de la niña en las circunstancias más difíciles”, aseguró el portavoz.
Según el diagnóstico inicial realizado por médicos en el Hospital Providence de El Paso, la causa de la muerte fue shock séptico, fiebre y deshidratación.

Miles de familias migrantes llegan a la frontera

Se informó que a diario son miles de migrantes los que llegan a la frontera entre Tijuana y San Diego y cruzan hacia Texas, Arizona y Nuevo México. Se sabe que los migrantes aguardan escondidos en las casas de los coyotes o caminan por áreas remotas con poca comida o agua antes de llegar a la frontera.
El comisionado del CBP, Kevin McAleenan, dijo ante el Comité Judicial del Senado que las celdas de la agencia son “incompatibles” con la nueva realidad de los padres con niños que cruzan la frontera para rendirse en masa ante los agentes solicitando asilo.
“Nuestras estaciones de patrulla fronteriza se construyeron hace décadas para manejar principalmente a hombres solteros adultos detenidos, no a familias y niños”, apuntó.

Etiquetas: