Sábado 19 DE Enero DE 2019
Nación

Juzgado extingue US$656 mil de exasesor del Congreso

El detenido con casi Q4.8 millones fungió como asesor de la Comisión de Derechos Humanos que presidía la diputada de FCN-Nación, Patricia Sandoval.

Fecha de publicación: 13-12-18
La judicatura de Extinción de Dominio ordenó el traslado de los fondos a poder del Estado de Guatemala. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Juzgado de Extinción de Dominio resolvió que los US$656 mil 980 (unos Q4.8 millones) decomisados a Rudy Brooks Hernández –asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República– pasen a poder del Estado, al igual que el Yaris placas P-456DGT donde fue localizado el dinero.

Brooks Hernández fue detenido el 3 de marzo de este año junto a Mynor Rodrigo Sosa Juárez, cuando transportaban dentro de un vehículo dos cajas de pañales que en su interior tenían billetes.

En una llamada anónima a la PNC se reportó que las personas a bordo del automóvil realizarían una transacción por droga, por lo que en la zona 14 las autoridades montaron un operativo y detuvieron el vehículo.

Por este caso Brooks Hernández y Sosa Juárez se encuentran ligados a proceso penal, señalados de lavado de dinero. El exasesor del Congreso goza de una medida sustitutiva de arresto domiciliar y arraigo.

Además, Brooks Hernández aceptó ante la jueza Ana Isabel Guerra que no tenía cómo demostrar que el dinero era lícito, por lo que no se oponía a su extinción, ni a la del vehículo que su hermano, Leonardo Brooks Hernández compró a Blanca Cabrera Sosa, del cual no habían realizado el traspaso.

Vínculos con el Congreso

Según el portal de Guatecompras, Brooks Hernández fue contratado por la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada del FCN-Nación, Patricia Sandoval.

El 30 de marzo de 2017 el Congreso publicó la Contratación de Servicios Técnicos y Profesionales de Brooks Hernández, desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de ese año por Q108 mil 774.19, bajo el renglón 029.

Asimismo, la Municipalidad de Santa Catarina Pínula adjudicó entre 2009 y 2013 ocho contratos a Brooks Hernández por los cuales erogó entre Q354 mil 190, por la compra de materiales de construcción y arrendamiento de vehículos.

Etiquetas: