Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Empresas “fachada” sirvieron para ocultar financiamiento al partido Líder

El Ministerio Público señaló a la agrupación de recibir fondos al menos Q6.5 millones del subsidio al servicio de transporte Transurbano, durante la campaña del 2015.

Fecha de publicación: 13-12-18
Por: Luisa Paredes

El partido Lider utilizó varias empresas para ocultar a sus verdaderos financistas, durante los últimos dos procesos electorales, de acuerdo a un nuevo caso revelado hoy por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, explicó que se identificaron cuatro modalidades de operación del partido dirigido por el excandidato presidencial Manuel Baldizón. Inicialmente se crearon nueve compañías para captar los fondos.

En las investigaciones se determinó que se utilizaron los mismos notarios y socios para la constitución de las entidades. Además, registraban la misma dirección y todas fueron disueltas entre 2015 y 2016.

Las empresas vinculadas a Baldizón son: Telesky, S.A., Televida, S.A., Empresa Regional de Autobuses, S.A., Regional TV, S.A., Televisión Interactiva, S.A., Nacional, S.A., Compañía Aeroterrestre de Guatemala, S.A., Empresa de Transporte Moderno Intermunicipal, S.A. y Corporación de Transporte Especial, S.A.

 

 

Durante la campaña del año 2015, se utilizó capital proveniente del subsidio estatal al transporte público del Transurbano. Según Sandoval, al menos Q6.5 millones fueron desviados para financiar la campaña de Lider.

Entre las empresas señaladas de participar en el traslado de los recursos están: Rutas Metropolitanas de Transporte, S.A., Expansión Corporativa Milenium, S.A., la Asociación de Autobuses Urbanos de la Ciudad de Guatemala y Contrataciones Especializadas en Transporte, S.A.

También se determinó qué personas y empresas, que eran contratistas del Estado, generaron recursos y los inyectaron a las empresas vinculadas a Baldizón. En esta modalidad intervinieron las entidades: Protección Metropolitana, S.A., Wenbe Logística Corporativa de Seguridad, S.A., ADIC, S.A., Teranet, S.A., Editora Educativa, S.A., Transacciones Monetarias Unidas, S.A. y Centro de Inversión y Gestión Hispanoamericana, S.A.
Asimismo, el titular de la FECI afirmó que identificaron qué empresas invirtieron en publicidad a favor del partido Lider en el 2011, entre ellas Comunicaciones Celulares, S.A., Asfaltos de Guatemala, S.A. y Nantes, S.A.

De acuerdo con las investigaciones, en 2011 la agrupación política, dirigida por Manuel Baldizón, declaró al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que recibió ayuda económica por Q11 millones 54 mil 425, sin embargo se determinó que 87.44 por ciento de los fondos no pertenecían a los financistas reportados. Mientras que de los Q12 millones reportados al TSE, en 2015, eran en su totalidad aportes que provenían de personas distintas a las registradas.

Por dicho caso fueron capturados Héctor Antonio Aldana Castillo, Roselia Díaz Ortiz y Omar Alberto Cruz Bustamante. Además, fueron citados Reina María Gómez González y Carlos Roberto Paz Reynoso, ambos detenidos por otro proceso. Se encuentran prófugos de la justicia Marvin Giovanni Aldana Azurdia y Marce Gabriela Lossi Hernández.

Etiquetas: