Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Secretario del FCN se retira de las redes sociales para evitar sanción

Javier Hernández canceló sus cuentas en Facebook y Twitter que lo mostraban junto con Jimmy Morales en inauguración de carreteras y otras actividades oficiales.

Fecha de publicación: 12-12-18
Hernández publicaba fotos junto al mandatario sobre inauguración de obras en los departamentos.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Javier Hernández Franco, diputado y secretario general del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue advertido en octubre pasado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que si continuaba promoviendo su imagen junto a la del presidente Jimmy Morales en redes sociales, sería inhabilitado como candidato a cualquier cargo público en las próximas Elecciones Generales.

El funcionario no atendió la advertencia, continuó con dichas publicaciones y presentó una apelación contra el aviso, la cual fue rechazada por el órgano electoral.

Los magistrados del TSE consideraron que la impugnación de Hernández Franco era improcedente, por lo que el caso del legislador fue enviado nuevamente al Registro de Ciudadanos (RC) para que este decida cuál será la sanción que impone al congresista; a quien se le llamó la atención porque desde sus cuentas en redes sociales compartía publicaciones del gobierno en las que aparecía en la inauguración de obras en diferentes departamentos del país, y en las que el presidente Morales pedía que fueran aplaudidos los funcionarios que los acompañaban en las inauguraciones.

“Hace unos días vino el expediente del TSE que le informó que no procedía la apelación. Entonces, estamos por verificar si se retiró o no, la propaganda para ver qué pasa. Si no la retiró, entonces se inhabilita como (candidato) a diputado. Si la retiró se archiva el expediente y se le hace saber que, si reincide sí lo vamos a inhabilitar”, indicó el director del RC, Leopoldo Guerra.

No obstante, después de que el Tribunal rechazó la impugnación de Hernández Franco, el legislador eliminó su cuenta personal en Twitter @Jhfranco9 en la que frecuentemente publicaba fotografías suyas. La cuenta de Facebook FCN Nación Bancada Oficial, en cuyo perfil estaba la foto del diputado; y en la que empleados del Congreso publicaban infomerciales donde la principal figura era Hernández, también fue eliminado.

Propaganda ilegal

Con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos realizadas en 2016, se estableció que las personas individuales que publiciten su imagen en cualquier medio de comunicación social antes de la convocatoria a elecciones generales (programada para la tercera semana de enero 2019) incurren en “propaganda ilegal” y como consecuencia no serán inscritos como candidatos cuando lo soliciten al TSE.

De acuerdo con un reporte del Registro de Ciudadanos, Hernández es una de las 99 personas que entre 2017 y 2018 han sido advertidas para que se abstengan de continuar la promoción de su imagen en diferentes medios de comunicación, principalmente en perfiles de Facebook y medios comunitarios. Entre las personas que han recibido los avisos se encuentran alcaldes y diputados; además de personas particulares quienes son considerados por el TSE que tienen intenciones electorales.

Los alcaldes de Guatemala, Ricardo Quiñónez, y de Mixco, Neto Bran, han sido de los jefes ediles que más advertencias han recibido de parte del órgano electoral para que eviten promocionar su imagen. Además, hasta el momento 10 personas han sido inhabilitadas para ser inscritas el próximo año como candidatos; aunque la disposición del TSE es apelable.