Jueves 24 DE Septiembre DE 2020
Nación

Piden juicio contra sindicados en caso Caja de Pandora

Fecha de publicación: 12-12-18
Los sindicados en el caso Caja de Pandora podrían enfrentar juicio.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que 13 sindicados enfrentaran juicio por su vinculación delictiva con el fallecido Byron Lima Oliva en el caso denominado Caja de Pandora.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), existen elementos para que las 13 personas señaladas de colaborar en hechos de corrupción entre el Sistema Penitenciario (SP) y la Municipalidad de Guatemala enfrenten un debate.

Entre los señalados se encuentra la ex síndico primero de la municipalidad capitalina, Luisa María Salas; el hermano de Byron Lima, Luis Alberto Lima Oliva; el exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla; el exdirector de presidios, Alberto González y los abogados Moisés Galindo y Marco Antonio Rosell.

López Bonilla fue señalado de realizar nombramientos requeridos por Lima Oliva dentro del organigrama de la Dirección General del Sistema Penitenciario para facilitar el manejo de las cárceles.

Dentro de los delitos en los que habrían incurrido los procesados se encuentran fraude, asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero u otros activos, detalló el fiscal Luis Mejía dentro de su solicitud de envío a juicio.