Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Juez reinicia proceso contra financista del PP

Raúl Osoy Penados es señalado por cuatro delitos.

Fecha de publicación: 12-12-18
Raúl Osoy fue detenido el pasado 14 de noviembre por su vinculación en un caso de corrupción. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ordenó que se anularan las actuaciones de Israel Zelada Galindo –suplente que lo cubrió durante su periodo de vacaciones–, porque prolongó hasta enero, cuando su nombramiento había finalizado, la audiencia de primera declaración del empresario y financista del Partido Patriota (PP), Raúl Osoy Penados.

Según Gálvez, Zelada no tenía competencia para continuar conociendo el caso porque solamente podía actuar hasta el 3 de diciembre, cuando el titular del juzgado regresó de vacaciones, por lo que consideró que el suplente “violó las garantías constitucionales y el debido proceso”. “Quedan anuladas las diligencias realizadas por el abogado Israel Zelada Galindo con fechas 20, 22 y 26 de noviembre del presente año y que se proceda a escuchar la primera declaración desde el inicio, dándole todos los derechos que las leyes regulan para todos los sujetos procesales”, resolvió ayer Gálvez.

Posterior a anular las tres audiencias celebradas por el suplente ordenó que el Ministerio Público (MP) imputara a Osoy Penados los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos, en los que habría incurrido entre 2012 y abril de 2015.

La FECI indicó que en el caso del delito de financiamiento electoral ilícito, posteriormente realizarán un pronunciamiento al respecto, esto debido a la reforma que el Congreso hizo al Artículo 407 N. Osoy Penados fue señalado de obtener adjudicaciones ilícitas por medio de la Sociedad Anónima, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Uno de los proyectos con los que se benefició el financista del PP fue el del dragado de la casa vacacional de la narcotraficante Marllory Chacón por Q64 millones 484 mil 40.

De los Q64.5 millones, Osoy Penados tuvo que reintegrar Q15 millones al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, según la declaración en anticipo de prueba brindada por el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas.

DENUNCIA INTERÉS PARTICULAR

Alex Hernández Mejía, abogado de Osoy Penados, planteó una recusación contra Gálvez, con la que buscaba separarlo del caso porque consideraban que el juez tenía un interés particular en el proceso.

Etiquetas: