Martes 26 DE Marzo DE 2019
Nación

Guatemaltecos permanecen hospitalizados

Una migrante connacional falleció y siete más resultaron heridos en un ataque ocurrido el fin de semana pasado.

Fecha de publicación: 12-12-18
Por: luisa paredes / elperiódico
Más noticias que te pueden interesar

Un grupo de migrantes guatemaltecos que transitaba por territorio mexicano fue atacado por desconocidos el sábado pasado. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que 80 connacionales que viajaban en dos camiones por una zona del estado de Veracruz, fueron interceptados por personas que dispararon en contra de los vehículos.

Una mujer identificada como María Herlinda Ruiz Tapaeria falleció y siete más –entre ellos tres menores de edad– resultaron heridos y fueron trasladados al hospital del municipio de Isla. Según el reporte de la Cancillería, luego del ataque las otras personas que iban con ellos se bajaron de los camiones y siguieron su camino a pie. Las víctimas continúan hospitalizadas.

El Minex indicó ayer que por solicitud de los pacientes, el personal del Consulado guatemalteco inició ante el Instituto Nacional de Migración el trámite de regulación migratoria por razones humanitarias. La Cancillería agregó que pidieron al gobernador y a la Fiscalía de Isla investigar los hechos. Respecto a la repatriación del cuerpo de Ruiz Tapaeria, señalaron que la familia debe presentarse a la Dirección de Asuntos Consulares para realizar los trámites de traslado.

saltan muro fronterizo

En tanto, dos adolescentes guatemaltecos sufrieron heridas severas luego de saltar el muro fronterizo de 5.4 metros de altura, ubicado en la ciudad de San Luis, en el condado de Yuma, Arizona, según reportó la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. (CBP).

La CBP informó ayer que seis extranjeros cruzaron ilegalmente a EE. UU. al este de dicho puesto escalando la estructura, incluyendo a una niña de 14 años que viajaba con su madre y se lesionó la espalda al caer de la plataforma.

La menor fue inicialmente llevada al Centro Médico Regional de Yuma, y posteriormente trasladada a un hospital en Phoenix. La otra víctima, una joven de 17 años que llegó sin el acompañamiento de un adulto, recibió tratamiento por una lesión en el tobillo y luego fue dada de alta. Los cuatro adultos fueron detenidos.

Etiquetas: