Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Explosiones y lanzamiento de ceniza en tres volcanes del país

Fecha de publicación: 12-12-18
Por: AFP

Guatemala – Tres volcanes –Fuego, Santiaguito y Pacaya– están en actividad eruptiva, con explosiones y lanzamiento de cenizas, informó este miércoles el estatal Instituto de Sismología.

El coloso de Fuego, que el pasado 3 de junio registró una mortal erupción, registra columnas de ceniza que alcanzan los 5 mil metros sobre el nivel del mar (msnm), dispersándose hacia el oeste y suroeste, detalla un comunicado.

Genera de cuatro a siete explosiones débiles o moderadas cada hora y avalanchas medianas. También caída de ceniza en cuatro aldeas cercanas al volcán de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital.

En junio dejó 197 muertos y 231 desaparecidos, según el balance más reciente de Protección Civil. Ayer el servicio forense dio a conocer de manera oficial la identificación plena de dos víctimas más.

En tanto, el volcán Santiaguito, de 2 mil 500 metros de altitud y a unos 117 km al oeste de la ciudad de Guatemala, mantiene columnas de ceniza que alcanzan los 3 mil 200 metros de altura.Presenta algunas explosiones débiles y avalanchas constantes desde la cúpula del cráter hacia el flanco este, manifestó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Otro en actividad es el Pacaya, de 2 mil 552 metros de alto msnm y localizado a 20 km al sur de ciudad de Guatemala, con columnas de desgasificación que se dispersan al sur. Por la noche hay flujos de lava y registra vibraciones asociadas a la erupción.