Sábado 19 DE Enero DE 2019
Nación

El Fodes repartirá bolsas de alimentos en época de campaña

Autoridades señalan que serán beneficiados habitantes de 55 municipios que viven en pobreza y pobreza extrema; EG cuestiona baja ejecución del fondo que tiene un presupuesto de Q287 millones.

Fecha de publicación: 12-12-18
La Bolsa Solidaria fue implementada en 2008 durante el gobierno de la UNE. El programa al principio fue dirigido a zonas populares de Guatemala. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Fondo de Desarrollo Social (Fodes) concluirá el año con la compra de granos básicos para atender 55 municipios. Y para ello, las autoridades de la entidad utilizarán el Programa de Alimentación Comunitaria (Proaco) para distribuir bolsas de alimentos, una entrega programada para el primer semestre de 2019, el año electoral.

De esta manera replicarán el proyecto de Bolsa Solidaria que implementó el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2008.

De acuerdo a los ocho eventos de licitación en el que recibirá ofertas hoy (miércoles), el Fodes busca adquirir: leche en polvo, frijol, azúcar, maíz, arroz, harina nixtamalizada, aceite vegetal y bebida de harina de maíz. Aunque la cantidad de los granos sobrepasan en algunas las 20, 30 y 50 mil libras, el Fodes tiene contemplado gastar alrededor de Q854 mil.

De acuerdo al departamento de Comunicación del Ministerio de Desarrollo, entidad a la que está adherida el Fodes, se utilizó los índices de pobreza y pobreza extrema de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014 y de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 para determinar qué regiones serán las beneficiadas con el programa social.

Para las autoridades ministeriales, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz son los que presentan un “muy alto” índice de pobreza, por lo que 19 municipios de estos departamentos serían beneficiados.

Las autoridades del Fondo evaluarán dos aspectos en los productos: el precio con 70 puntos y el tiempo de entrega será calificado con los restantes 30, aunque en este último aspecto no determinan en qué fecha se debe entregar el producto.

El documento enviado por el Ministerio detalla únicamente que el Fodes considerará “las solicitudes que sean ingresadas” para atender a la población a nivel nacional.

“Se entregará a comunidades vulnerables y en bolsa o por separado, según como se haga la solicitud”, refirió el departamento de comunicación.

En su informe anual de ejecución de presupuesto de 2018, la bancada Encuentro por Guatemala (EG) cuestionó los gastos del Ministerio de Desarrollo Social, la entidad que tiene bajo su jurisdicción el fideicomiso del Fodes. La diputada Nineth Montenegro dijo que la ejecución en el Fodes no superaba el 35 por ciento a finales de noviembre de un total de Q287 millones que recibió este año.

De obras a alimentos

En 2013, el entonces gobierno del Partido Patriota (PP) creó el Fondo de Desarrollo Social, con el fin de liquidar proyectos y administrar los bienes del Fondo Nacional Para la Paz (Fonapaz), esta última institución cerrada por denuncias de corrupción. El patrimonio con el que se constituyó fue de Q800 millones.

A la fecha, según su estructura organizacional, maneja además de Proaco, los programas de Comunidades en Desarrollo y el de Asistencia y Salud Integral.

Solo en la actual administración cinco personas han dirigido el Fondo, David Escobar es el último de ellos y quien es ligado al partido de la UNE.

El fondo ha dejado de ejecutar proyectos de desarrollo social como reparación de carreteras, capacitación y dotación de insumos para producción agropecuaria, sistemas de agua y saneamiento y de acuerdo a Montenegro, únicamente se han utilizado los recursos para módulos educativos.

Etiquetas: