Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Congresistas de EE. UU. demandan preservar independencia de la CC

Miembros del Comité de Relaciones Exteriores de dicho país muestran su preocupación por las presiones a jueces, fiscales y magistrados.

Fecha de publicación: 12-12-18
Eliot L. Engel e Ileana Ros Lehtinen son los congresistas que muestran su preocupación.
Por: Cindy Espina cespina@elperiódico.com.gt

Los ataques a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el cruce de los comicios generales, con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es un escenario que ha empezado a preocupar a actores políticos fuera de Guatemala. El representante demócrata del Congreso de Estados Unidos (EE. UU.), Eliot L. Engel, miembro superior del Comité de Relaciones Exteriores hizo un llamado a preservar la independencia judicial.

La congresista republicana Ileana Ros Lehtinen también respaldó el pronunciamiento de Engel, el cual “como defensores continuos de la democracia y el Estado de Derecho en Centroamérica, hacemos un llamado a todos los actores políticos en Guatemala a preservar la independencia judicial, especialmente la de la Corte de Constitucionalidad”, expresaron por medio de un comunicado de prensa.

Los representantes de EE. UU. manifestaron su preocupación por las presiones que sufren los integrantes de la CC, así como la intimidación a jueces y fiscales, lo cual a su criterio compromete la independencia judicial en Guatemala.

En el comunicado también exhortan a que el próximo año se realicen con transparencia y con criterios de meritocracia, la elección de los nuevos miembros de la CSJ.

Las presiones hacia la CC

Desde noviembre pasado, unos 70 diputados del Congreso de Guatemala preparan una iniciativa de ley, la cual pretende convertir a la CC en una Cámara sujeta a la Corte Suprema de Justicia. A principio de este proceso, los congresistas evaluaron legislar para que la CC se pudiera disolver por medio de una Consulta Popular.

elPeriódico identificó que la mayoría de firmas correspondían a congresistas tránsfugas. La existencia de esta propuesta se dio a conocer, después de que el diputado de FCN-Nación, Estuardo Galdámez anunciara en su cuenta de Twitter que presentaría una ley que “haría” temblar al país”.

El mandatario Jimmy Morales también ha señalado directamente a la CC de tomar decisiones inconstitucionales y de retardos maliciosos.

Para hoy, un grupo de constituyentes tiene programado presentar una demanda en contra de los actuales magistrados de la CC. Se desconoce el motivo de la denuncia.

En observación

Esta no es la primera vez que los congresistas Engel y Lehtinen se pronuncian respecto a la independencia judicial en Guatemala. La última vez que el representante demócrata manifestó su preocupación por la situación en el país, estuvo relacionada a las acciones que el gobierno del presidente Jimmy Morales tomó en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como el de “intimidar” a la población por medio de vehículos militares donados por los Estados Unidos.

Engel y Lehtinen siempre han expresado su respaldo al trabajo de la CICIG bajo el mando del comisionado Iván Velásquez y durante debates sobre el control de fondos de cooperación, del Comité de Relaciones Exteriores, los políticos estadounidenses han denunciado los ataques que se han emprendido en contra de la Comisión.

Un proceso que preocupa

Carmen Aída Ibarra, directora de movimiento Pro Justicia, indicó que no le extraña “la alerta temprana” de los congresistas de EE. UU. sobre el proceso de postulación de magistrados de la CSJ, ya que según Ibarra desde estos momentos se planifica la cooptación de la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones.

“Van a tener lugar en medio de las elecciones generales, será un proceso de elección y postulación rodeado de muchos intereses políticos”, señaló la directora de Movimiento Pro Justicia.

Ibarra explicó que el interés principal de muchos políticos señalados es detener el avance de los casos de corrupción, ya que varios de estos se encuentran en etapa inicial e intermedia, además que, con influencia en las autoridades de justicia, estos podrían garantizarse impunidad.

La integrante de Movimiento Pro Justicia añadió que esta situación, no sólo debe preocupar a los congresistas estadounidenses, sino que a toda la población guatemalteca.

Postuladora

Los nuevos magistrados de la CSJ deberán tomar posesión el 13 de octubre de 2019. Según la Ley de Comisiones de Postulación, el Congreso debe llamar a la conformación de la postuladora, cuatro meses antes de que los magistrados asuman sus cargos.

Fue a finales de septiembre de 2014 que los comisionados enviaron la nómina de 26 candidatos al Congreso, quienes de urgencia nacional seleccionaron a los actuales 13 magistrados de la CSJ.